Iniciativa “Cuidando…nos” une a todos para prevenir la violencia sexual en los colegios de Lima Metropolitana

Nota de prensa
Iniciativa “Cuidando…nos” une a todos para prevenir la violencia sexual en los colegios de Lima Metropolitana

Equipo de Imagen y Comunicaciones, DRELM

22 de noviembre de 2024 - 8:12 p. m.

  • En una acción coordinada de la DRELM, programa Aurora, Municipalidad de Lima, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, INPE, Fiscalía de la Nación y los ministerios de Salud y Público, crean este gran frente para proteger y evitar contextos de riesgo en los estudiantes.


La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), junto con el programa Aurora, Municipalidad de Lima, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, INPE, Fiscalía de la Nación y los ministerios de Salud y Público, se une al programa “Cuidando…nos” para prevenir la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

La acción involucra a más de 25 mil escolares de 80 instituciones educativas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y tiene como objetivo fortalecer la confianza de los estudiantes en sus docentes y padres de familia.

Para el director de la DRELM, Luis Quintanilla, destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para promover el bienestar de la comunidad educativa, con el fin de fomentar el desarrollo socioemocional y la convivencia armónica dentro de las instituciones educativas, contribuyendo además a la construcción de una ciudadanía democrática.

“Todas las autoridades estamos obligados a proteger a nuestros estudiantes. Con esta iniciativa buscamos fortalecer la confianza necesaria para que puedan comunicar oportunamente si están en riesgo, y que entiendan que todos los miembros de la comunidad educativa estamos atentos para cuidarlos”, resaltó Quintanilla Gutiérrez.

Uniendo esfuerzos

Uno de los enfoques más importantes del programa es la creación de murales informativos en los que se difunde información clave sobre la detección de riesgos, factores protectores y canales de ayuda ante casos de violencia sexual.

Esta iniciativa, contiene información sobre mitos y realidades acerca de la violencia sexual, cómo identificar los factores protectores y evitar contextos de riesgo, así como canales de ayuda disponible.

Para el 2025, se proyecta que más escuelas se sumen al esfuerzo para promover la convivencia pacífica y el buen trato dentro de las instituciones educativas, creando espacios seguros para que cada estudiante se sienta valorado, respetado y reconocido por sus diferencias.

Asimismo, se continuará trabajando de la mano con las instituciones aliadas para la implementación de propuestas que fortalezcan la prevención de la violencia sexual para el próximo año, desde la visión de los propios estudiantes, para ello se establecerá la agenda de trabajo, con un énfasis en la promoción de una convivencia sana y la prevención de la violencia escolar.