DRELM presenta herramientas para fortalecer bienestar socioemocional en escuelas
Nota de prensa23 de agosto de 2024 - 2:40 p. m.
- Iniciativa prioriza el bienestar socioemocional de docentes y estudiantes como clave para el aprendizaje.
- Conoce este recurso innovador para la comunidad educativa en www.gob.pe/c/75055
Con el objetivo de garantizar una educación de calidad en Lima Metropolitana, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con la Universidad de Nueva York NYU – Global Ties For Children - y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaron a la comunidad educativa la "Caja de Herramientas de Bienestar Socioemocional para docentes” elaborada para fortalecer las habilidades socioemocionales y el bienestar de los docentes y estudiantes, y de esta forma promover una convivencia armónica en la escuela.
Este material consta de 3 herramientas para fortalecer las habilidades socioemocionales y el bienestar de los propios docentes, y otras 3 para favorecer el trabajo de los docentes en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el aula.
“Un desafío para el país es mejorar los aprendizajes escolares y para lograrlo es importante promover el bienestar de estudiantes y maestros” manifestó Luis Alberto Quintanilla, director regional de Educación de Lima Metropolitana, quien señaló como un hecho histórico la entrega de este material a la comunidad educativa.
Tesania Velásquez, investigadora de PULSO PUCP, expresó que estas herramientas serán de gran utilidad porque responden a un diagnóstico sobre las necesidades reales de docentes y estudiantes. “Nos preocupamos por el docente, y por él en su rol, en su trabajo diario, porque para enseñar es necesario estar bien”, agregó.
Este recurso práctico e innovador brinda al docente estrategias claras para orientarlo en el reconocimiento y regulación de sus emociones, en cómo enfrentar el agotamiento emocional y generar espacios de escucha y acogida para el soporte y cuidado.
En cuanto a las herramientas para trabajar con los estudiantes se enfocan en promover su autonomía para la resolución de conflictos, generar espacios seguros para el diálogo respetuoso, y el uso de los primeros auxilios psicológicos para gestionar situaciones de crisis.
Accede a la Caja de Herramientas de Bienestar Socioemocional para docentes en www.gob.pe/c/75055
Asimismo, se presentó la encuesta C.A.L.M.A. donde los estudiantes expresaron una alta demanda de autonomía y confianza por parte de sus maestros, quienes, a su vez, destacaron la importancia de atender las necesidades emocionales de los escolares. Los resultados de esta encuesta sirvieron para elaborar la caja de herramientas.
Accede a la Caja de Herramientas de Bienestar Socioemocional para docentes en www.gob.pe/c/75055
Asimismo, se presentó la encuesta C.A.L.M.A. donde los estudiantes expresaron una alta demanda de autonomía y confianza por parte de sus maestros, quienes, a su vez, destacaron la importancia de atender las necesidades emocionales de los escolares. Los resultados de esta encuesta sirvieron para elaborar la caja de herramientas.
Este trabajo articulado con la academia forma parte de las acciones diseñadas por la DRELM en el marco de la estrategia “Escuela de la Confianza” y de su lineamiento educativo regional “Bienestar de la Comunidad Educativa” que busca promover el desarrollo del bienestar socioemocional y la convivencia armónica de los actores de la institución educativa y contribuir a la construcción de una ciudadanía democrática.
Datos
· En Lima Metropolitana hay un total de 139 062 docentes, de ellos 59 643 son de escuelas públicas (Educación Básica Regular, Básica Alternativa, Básica Especial y Técnico Productiva) y 79 419 son de escuelas privadas.