Oportunidades para Todos

Desarrollar competencias vocacionales, laborales y socioemocionales en estudiantes

Oportunidades para todos
En el marco de su estrategia Escuela de la Confianza y su lineamiento Aprendizajes para la Vida, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) implementará el Programa Formativo “Creciendo en Igualdad de Oportunidades y Derechos” y el Programa "Mi primer trabajo", en colaboración con Universidad de California Berkeley, la Universidad de Chicago y la ONG Innovations for Poverty Actions (IPA). 
 
Programa Formativo “Creciendo en Igualdad de Oportunidades y Derechos” 

A través de este programa se busca fomentar el desarrollo de competencias vocacionales, laborales y socioemocionales en estudiantes de quinto grado de secundaria de escuelas públicas de Lima Metropolitana, con un enfoque de igualdad de derechos y oportunidades. 
 
Las sesiones del Programa abordan temas alineados con el Currículo Nacional de la Educación Básica, enfocándose en las competencias "Construye su identidad" y "Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común". A través de ellos se busca promover la construcción de la identidad, la autorregulación emocional, la autoestima, el desarrollo del plan de vida y la búsqueda democrática del bien común. Se implementará en 113 instituciones educativas públicas focalizadas para esta intervención.

Programa “Mi Primer Trabajo” 
 
Se busca potenciar las oportunidades de empleo para estudiantes de quinto año de secundaria, familiarizando a los estudiantes con los procesos de selección y reclutamiento laborales a través de una evaluación vocacional que les permita descubrir sus aptitudes e intereses laborales. Así, los estudiantes con desempeño destacado en el Programa podrán participar de pasantías en empresas del Grupo Intercorp al graduarse del colegio. Se implementará en 228 instituciones educativas públicas focalizadas para esta intervención.
 
Sobre la metodología de intervención para la generación de evidencias

Esta intervención, que se implementará en 228 escuelas públicas de Lima Metropolitana, forma parte de una investigación experimental que busca medir los cambios de actitud mediante sesiones formativas. La metodología empleada es un ensayo controlado aleatorio (RCT), que implica la selección al azar de un grupo intervenido y un grupo de control para comparar minuciosamente los cambios observados.
 
Esta técnica es reconocida por su rigurosidad en la producción de conocimiento y su aplicación en políticas públicas basadas en evidencia. Fue desarrollada por los premios Nobel de Economía 2019, A. Banerjee, E. Duflo y M. Kremer. 

Para más información, contactar al especialista de la DRELM Misael Vásquez al correo electrónico mvasqueza@drelm.gob.pe, con copia al equipo de implementación a consultas@oportunidadesparatodos.pe.
 

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