DRAL e INIA Donoso establecen agenda de trabajo en agro y ganadería regional

Nota Informativa
¡Desde el corazón agrícola de Lima, Huaral!
inia 1
inia 2
inia 3
inia 4
inia 5

8 de junio de 2023 - 3:19 p. m.

El director Regional de Agricultura de Lima (DRAL), Julio Castillo y su equipo técnico, llegaron a las instalaciones del centro de investigación INIA DONOSO donde fue recibido por su director Elder Agüero, y el consejero provincial de Huaral, Victor Hugo Huaccho. 

La reunión de trabajo tuvo como agenda realizar proyectos en beneficio directo de los agricultores y ganaderos de la región con un enfoque en el manejo sostenible, este lugar (INIA DONOSO) se ha convertido en un referente nacional, ya que agricultores y ganaderos de todo el país visitan el centro para absorber las mejores prácticas en tecnología agrícola y ganadera. 

En este importante encuentro se visitó el Centro de Ganadería Bovina de Alto Valor Genético. Espacio donde se crían razas como el Brahman , de gran beneficio cárnico, la Gyr,  destacada por su producción lechera, y el Simmental, una raza de doble beneficio que brinda tanto leche como carne, y gracias a un convenio entre el INIA y la DRAL, se podrán inseminar pajillas y embriones de este ganado de primer nivel en todas las provincias de nuestra región. 

Se abordó también el proyecto de mejoramiento caprino que INIA viene trabajando con las razas Murciana Granadina y Alpina Francesa, pero próximamente introducirán las razas Toggenburg y boer, destinadas tanto a la producción de leche como de carne. Esta iniciativa promete impulsar aún más el crecimiento y desarrollo caprino en la región.

También se visitaron diversos laboratorios especializados, de biotecnología, análisis de suelos, pasando por el laboratorio de semillas y entomología, espacios donde se pudo observar los avances y las investigaciones en curso. 

En el laboratorio de biotecnología, en particular, se pudieron apreciar variedades mejoradas de paprika, zapallo, zanahorias, arvejas y sandías. Estas mejoras genéticas permiten obtener semillas libres de enfermedades y de fácil acceso, a un costo bajo para los agricultores.

La visita del director de la DRAL a INIA DONOSO fue un encuentro fructífero, la colaboración entre ambas instituciones promete impulsar el desarrollo agrícola y ganadero de la región de Lima, brindando a los agricultores y ganaderos acceso una tecnología avanzada y mejoras genéticas. Una noticia que sin duda incrementará la producción agropecuaria.

Oficina de Imagen Institucional
Dirección Regional de Agricultura