DRAL inicia “El Chaccu” de vicuñas en la comunidad campesina de Utcas

Nota Informativa
El objetivo de la actividad es promover la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña en equilibrio con su habitad y el ecosistema
chaccu 2
chaccu 2

6 de junio de 2023 - 12:17 p. m.

De acuerdo al cumplimiento en la capacitación desarrollada en la sede Lima en Gestión de Conservación de Camélidos Sudamericanos Silvestres, la Dirección Regional de Agricultura en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, inició el cronograma de captura y esquila de vicuñas en el paraje de Pariacayan de la comunidad campesina de Utcas provincia de Cajatambo.

El objetivo de la actividad es promover la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña en equilibrio con su habitad y el ecosistema, así como también mejorar los ingresos económicos de los pobladores de las comunidades de nuestra región Lima.

La actividad conocida tradicionalmente como chaccu, es una práctica que se remonta al Imperio Incaico que busca acopiar la fibra de la vicuña de tal manera no sea lastimada y así evitar su caza y posible desaparición. 

Sobre la extensa e irregular geografía del paraje de Pariacayan ubicado a una altura aproximada de 4,700 msnm, en los linderos de la comunidad de Utcas, en las alturas de la sierra limeña, se desarrolla cada año la tradicional fiesta del chaccu. siendo un gran atractivo turístico por lo ancestral de su práctica, por su misticismo y por el legado cultural que representa del antiguo Perú.
 
Esta acción es supervisada por la Dirección de Gestión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales a cargo de la Lic. Vanessa Vélez Chang, el Ing. Carlos Alfredo Pérez García de la Agencia Agraria Cajatambo, asimismo se contó con la presencia la Sra. Susana Solórzano Mugruza consejera Regional de la provincia del mismo nombre y el presidente de la comunidad de Utcas Sr. Elmer Pumarrumi León.
 
Oficina de Imagen Institucional
Dirección Regional de Agricultura