Dra Lima promueve cumplimiento de protocolos y normativas para capturar y esquila de vicuñas en el chaccu 2021 de Yauyos

Nota de prensa
La Dirección Regional de Agricultura de Lima, participó en el I Festival Chaccu 2021 en el distrito de San Pedro de Pilas en la provincia de Yauyos.

2 de agosto de 2021 - 5:20 p. m.

Tras un arreo de casi 7km, los camélidos fueron apresados. Gracias a la supervisión de la dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales y el asesoramiento técnico de la Agencia Agraria Mala, se constató la esquila de 200 vicuñas; así como la liberación de 38 hembras y 26 machos que no cumplían con las características para este procedimiento. 

En esta actividad, los pobladores de la zona y participantes del evento ancestral, resaltaron la predisposición del Gobierno Regional de Lima, por las constantes capacitaciones y el trabajo que se viene realizando con respecto a la conservación, mejoramiento genético y producción de estos auquénidos. 

Cabe mencionar que, este milenario ritual peruano, se llevó a cabo a más de 4600msnm y el director regional de agricultura, Elmer Rafael Cusma, certificó la obtención de 31Kg de fibra; asimismo, se comprometió en implementar de herramientas para seguir preservando este símbolo de la fauna autóctona peruana. 

Huacho, 02 de agosto de 2021
Área de Imagen Institucional 
Dirección Regional de Agricultura