Red de Universidades Promotoras de Salud región Lima impulsa campaña de prevención de la tuberculosis en la Universidad Faustino
Nota InformativaAcciones de información, tamizaje y consejería refuerzan la detección temprana y prevención de la tuberculosis en la comunidad universitaria.



4 de diciembre de 2025 - 8:49 a. m.
Con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y promover hábitos saludables entre la comunidad universitaria, la Red de Universidades Promotoras de la Salud región Lima, desarrolló una campaña integral de información, tamizaje, consejería y la toma de radiografías de toráx para la detección de tuberculosis (TB); dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en la ciudad de Huacho.
Durante la jornada, cientos de miembros de la comunidad universitaria participaron activamente en las actividades preventivas, que incluyen evaluación de síntomas respiratorios, descarte preliminar de TB, así como consejerías personalizadas, dirigidas especialmente aquellos que manifiestan tos persistente o factores de riesgo. Asimismo, se visitaron diversas aulas para invitar a los estudiantes a sumarse a esta iniciativa, para reforzar la detección temprana y el tratamiento oportuno.
“Nuestra meta es que cada estudiante conozca los síntomas, sepa dónde acudir y derribe los mitos que aún existen en torno a la tuberculosis. La universidad es un espacio estratégico para promover salud y formar agentes de cambio”, señaló la responsable de Universidades Promotoras de Salud de la Diresa Lima.
Esta campaña se desarrolla en el marco del compromiso conjunto entre la Red de Universidades Promotoras de Salud y la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Tuberculosis, orientada a fortalecer comunidades universitarias saludables, prevenir enfermedades transmisibles y promover estilos de vida seguros. Asimismo, destaca la importancia del diagnóstico temprano, la no discriminación y la continuidad del tratamiento, pilares indispensables para reducir la incidencia de TB en la región.


