DIRESA Lima y MINSA fortalecen articulación entre gobiernos locales y establecimientos de salud para prevenir la anemia
Nota InformativaSe refuerzan acciones conjuntas con gobiernos locales para prevenir y reducir la anemia en la región Lima


29 de agosto de 2025 - 3:57 p. m.
En el marco del Compromiso 1 y del Plan Multisectorial de Prevención y Reducción de la Anemia, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Lima, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló una jornada de asistencia técnica orientada a garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento de la articulación entre los gobiernos locales y los establecimientos de salud.
Esta actividad se dio por encargo del Dr. José Guillermo Morales De la Cruz, presidente del Consejo Regional de Salud de Lima y director general de la DIRESA Lima, quien ha reafirmado su compromiso con el impulso de estrategias que promuevan una región más saludable y libre de anemia, a través del trabajo articulado, sostenido y participativo de todos los sectores.
En representación de la DIRESA Lima, participó la Lic. Ada Montenegro León, directora de Vida Sana y Participación Comunitaria, quien resaltó que esta asistencia técnica permitirá optimizar las acciones conjuntas con los municipios y los equipos de salud, asegurando una atención más integral a la población, especialmente a niños y gestantes, quienes son los más afectados por esta condición.
De igual forma, se contó con la participación de la Lic. Victoria Pinedo Bentos, macro gestor de la Dirección de Promoción de la Salud (DEPROM) del MINSA y Lic. Jhon Ortiz Carhuapoma, integrante del equipo técnico de Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (UFANS) del MINSA.
La anemia continúa siendo uno de los principales desafíos de salud pública, y su reducción exige la participación activa y corresponsable de los diferentes niveles de gobierno y la comunidad. En este sentido, la DIRESA Lima ratifica su compromiso de construir alianzas estratégicas, impulsar políticas de prevención y promover una ciudadanía más informada y comprometida con el bienestar de las familias.