Gobernador regional de Lambayeque enfatiza que sin licencia social no se puede hacer ningún tipo de exploración en el mar

Nota de prensa
Jorge Pérez envía proyecto de ordenanza a Consejo Regional y pide a Ministerio de Energía y Minas reevaluar el contrato de exploración del lote Z-61.
NP Gobierno Regional de Lambayeque

29 de mayo de 2024 - 4:00 p. m.


El gobernador regional, Jorge Pérez, se pronunció luego de las protestas de los pescadores contra las exploraciones de petróleo que se vienen realizando en el lote Z-61; e indicó que, desde el GORE Lambayeque, se han adoptado dos medidas puntuales que respaldan a los hombres de mar.

En ese sentido, Pérez Flores precisó se está remitiendo al Consejo Regional de Lambayeque una propuesta de ordenanza regional para la creación de la Comisión para el Desarrollo y la Defensa de los Recursos Pesqueros y Maricultura en la región.

Asimismo, indicó que han enviado un documento al ministro de Energía y Minas a fin de expresarle el malestar de los pescadores artesanales y maricultores por la exploración de hidrocarburos en el lote Z-61 en virtud al Decreto Supremo 029.

En la misiva dirigida al ministro Rómulo Mucho Mamani, se solicitó reevaluar el contrato y se proponga excluir del Decreto Supremo 029-2017-EME, al lote Z-61, por no contar con la aprobación de la comunidad.

El gobernador lambayecano rechazó las versiones que sostienen que su persona no respalda a los pescadores artesanales. “Estás posiciones no suman a Lambayeque”, remarcó.

Puntualizó que, sin licencia social, no se puede desarrollar ningún tipo de exploración en el mar por cuanto primero debe respetarse el debido proceso. Luego añadió que cualquier empresa que quiera explotar recursos naturales debe tener el afianzamiento social, respetar el debido proceso y sobre todos a los ciudadanos.

Manifestó además que desde el Gobierno Regional de Lambayeque se viene afianzando el desarrollo pesquero a través de Procompite, y liderando mesas de trabajo para abordar los problemas  del terminal pesquero artesanal en San José.

Aclaró que la competencia en este tema lo tiene el Ministerio de Energía y Minas más no el Gobierno Regional de Lambayeque; sin embargo, enfatizó que apoya a los pescadores debido a que cuando se suscriben contratos sin contar con el respaldo y aceptación social, se pueden desencadenar conflictos.