Gobernador de Lambayeque lanza proyectos por más de 8,800 millones de soles junto a ProInversión

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

24 de mayo de 2024 - 11:30 a. m.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, presentó iniciativas de proyectos por más de 8,800 millones de soles, en el foro Lambayeque Invierte, organizado en Lima por ProInversión, que además es el aliado con el que se viene gestionando futuras inversiones, mediante las fórmulas de asociaciones público- privadas, proyectos en activos y obras por impuestos.

La autoridad regional abrió las puertas de Lambayeque a la inversión nacional y extranjera, e indicó que la cartera de proyectos expuesta, tiene una visión integracionista y macroregional, que tendrán impacto en siete regiones del país.

Pérez Flores inició su exposición con el Corredor Bioceánico (Perú- Brasil) que tiene importantes conectores como el Puerto de Paita en Piura, Puerto Eten en Lambayeque y Puerto Chancay en Lima, destacando tres componentes: la conectividad bioceánica, alimentación para el mundo y la minería.

El primer proyecto presentado fue el Terminal Portuario de Lambayeque que se localiza en Puerto Eten por 2,053 millones de soles, a desarrollarse en 379 hectáreas, generando 200 mil puestos de trabajo.

Asociado a este conector, expuso la propuesta del parque industrial (1,400 ha.) por 900 millones, zona franca (1,200 ha.) por 400 millones, parque eólico (250 ha.) por 500 millones, zona minera (1,000 ha.) por 650 millones, y parque eco-tecnológico (120 ha.) por 440 millones de soles.

Presentó además el proyecto de mejoramiento y ampliación de embalse de la Presa Limón por 1,056 millones, que comprende crecimiento de 45 a 85 metros de altura, reubicación del Oleoducto Nor Peruano y derivación de la carretera Fernando Belaunde para asegurar la ampliación de la frontera agrícola y fortalecer la agroindustria.

De igual modo, expuso el Eje Agroexportador vía Olmos- Mórrope de 70 kilómetros y la Vía Olmos- Mocce- Puerto Eten de 133 kilómetros, existiendo el compromiso de Covisol e IIRSA Norte para sacar adelante esta estructura vial a través de Obras por Impuestos.

También puso a consideración, el hospital macroregional Nor Oriente del Marañón del tercer nivel de atención con 896 millones de soles, para el cual se dispone de 10 ha., y beneficiará de manera directa a 1 millón de habitantes y de manera indirecta a 9 millones de habitantes de la macroregión.

En otro momento, Jorge Pérez expuso el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital regional de Lambayeque por 507 millones de soles, que abarca tres componentes: edificio integrado de procedimientos, unidad oncológica y unidad integrado materno- neonatal.

En el aspecto inmobiliario, presentó el proyecto de vivienda social Las Brisas de Puerto Eten por 114 millones, con vías urbanas, edificios multifamiliares, áreas recreativas, verdes y de socialización para que la población tenga la oportunidad de acceder a una casa digna.

Además, expuso el proyecto de servicio de transitabilidad tramo Puente Reque al óvalo Gran Chimú por 54 millones de soles, localizados en los distritos de La Victoria y Monsefú, que comprende arborización y protección de áreas verdes, 9.5 kilómetros de pavimento, incorporación del sistema de drenaje pluvial e iluminación.

Asimismo, el tramo Ovalo Gran Chimú al Ovalo Eloy Ureta por 83 millones de soles que dará a Chiclayo un performance de ciudad moderna para recibir a los turistas y viajeros de paso.

La autoridad regional consideró en la cartera de obras por impuestos, el mejoramiento y ampliación de la movilidad urbana en el sector Diego Ferré por 24 millones de soles, con pavimentación de doble vía, rampas de acceso, áreas verdes y sistema de drenaje pluvial. 

Adicionó también a la creación del parque de la exposición turística de la identidad lambayecana; el mejoramiento del servicio de transitabilidad de la avenida Chiclayo por más de 77 millones de soles; el tramo Chiclayo- Ferreñafe por 79 millones de soles; y la carretera Chiclayo- Pomalca por 27 millones de soles.

En el sector educativo, puso a consideración el mejoramiento del servicio de educación superior pedagógico Sagrado Corazón de Jesús por más de 40 millones de soles; mejoramiento del servicio de educación superior artística Ernesto López Mindreau por 7 millones de soles; y mejoramiento y recuperación del servicio educativo en la I.E. Pedro A. Labarthe por 25 millones de soles, tanto en su sede Chiclayo como el local de Pimentel. 

También lanzó el mejoramiento y ampliación del complejo deportivo Elías Aguirre por 296 millones de soles, que abarca estadio, piscina olímpica, residencia, 4 campos de juego y coliseo multiusos, para afianzar las diversas disciplinas como el atletismo, natación y otros. Para el efecto, precisó que el Consejo Regional lo habilitó para suscribir el convenio con el IPD a fin de disponer del bien y estar preparados para los eventos deportivos internacionales.

Expuso además el proyecto de Creación de la Arena Fexticum por 60 millones de soles, con anfiteatro, tribunas, escenarios, boleterías, estacionamientos, oficinas administrativas y área de servicios generales. Precisó que esta iniciativa está articulada a la cultura y el turismo.

Presentó también la creación del centro de comando, control, comunicación, cómputo y contacto por 78 millones de soles que beneficiará a 550 mil habitantes, y abarca los componentes de infraestructura y centro de atención, infraestructura de fibra óptica y radiocomunicación, unidades móviles para patrullaje, puntos inteligentes de monitoreo y control, y capacitación y entrenamiento.

Cerró la exposición con el proyecto de mejoramiento de los servicios tecnológicos iCLOUD Lambayeque por 195 millones para desarrollar un centro de datos, centro de innovación, centro de exhibición, y centro de entrenamiento.

Por su parte el ministro de Economía, José Arista Arbildo, destacó la propuesta de Lambayeque señalando que es el ombligo del norte, esperando contribuir con las iniciativas orientadas a la conectividad, salud, educación y deporte.

Finalmente, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, reiteró el compromiso de la agencia por descentralizar la promoción de la inversión, de la mano con autoridades regionales y locales de Lambayeque y el sector privado para generar infraestructura y servicios públicos en beneficio de la población.