Gobernador y alcaldes de la Mancomunidad del Valle La Leche piden a presidenta Boluarte no detener proyecto integral del manejo de cuenca

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

8 de mayo de 2024 - 4:15 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y los alcaldes de la Mancomunidad del Valle La Leche pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, no detener el proyecto integral del manejo de cuenca para darle sostenibilidad e incorporar 10 mil hectáreas nuevas de cultivos a esta jurisdicción.

La autoridad regional precisó que esto significa dar solución no solamente a los agricultores de la zona baja que representa Mórrope, Jayanca, Illimo y Pacora, sino a la cabecera de cuenca como Salas, Incahuasi, Cañaris y Pítipo.

“Los más importante es que tendremos una nueva estructura hidráulica que permita desarrollar unas 10 mil hectáreas más en el valle La Leche”, anotó.

Precisó que la integralidad involucra en la zona alta, forestación y reforestación de 5,500 hectáreas para la siembra y cosecha de agua; talud para evitar los huaycos; presas de laminación para mitigar la fuerza del agua; presas de regulación para almacenar agua y luego utilizarla en sequía; y defensas ribereñas para que el agua no trasvase los canales diseñados para soportar hasta 900 metros cúbicos por segundo.

Adicionalmente, al Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades, seguirán invirtiendo en los próximos 50 años en vías de acceso, vías logísticas, salud, educación, agricultura y riego tecnificado. “Ese es el cambio que vamos a dar los alcaldes, gobernador regional, presidenta de la República y congresistas”, agregó.

A su turno, el alcalde de Jayanca y presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, Hermes Carrillo, manifestó que el tratamiento del valle va a traer mejoras, salud y prosperidad para los próximos años en beneficio de sus hijos y nietos.

Por su parte, el alcalde de Illimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, agradeció al gobernador regional por el avance de las gestiones y avizoro un futuro lleno de oportunidades.

RELLENO SANITARIO

En otro momento, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, anunció que conjuntamente con los alcaldes del Valle La Leche están llegando a la parte final para la disposición del terreno destinado a un relleno sanitario.

“Son 20 hectáreas que se dispondrá para que los residuos sólidos no estén botados y exista el tratamiento adecuado”, acotó.

También anunció que IIRSA Norte presentó ante el MTC su propuesta para la linea de conducción vial de Olmos a Mocce con pasos directamente relacionadas a otras estructuras viales que no pasan por Mochumí, Illimo, etc, sino a través de vías de evitamiento. “Eso va a disminuir la carga de mortalidad y choques que no corresponde cuando hay una buena intervención”, acotó.