GORE Lambayeque reafirma compromiso de forjar una cultura de seguridad y salud para frenar consecuencias graves en el trabajo

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

26 de abril de 2024 - 12:50 p. m.

La gobernadora regional (e), Flor Saavedra López, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque en la creación y promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo con el propósito de reducir las muertes y accidentes relacionados al mismo.

Fue durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como las repercusiones en el cambio climático, evento organizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con el Consejo Regional de Seguridad y Salud, y la Sunafil.

Saavedra López precisó que hace 21 años, la Organización Internacional de Trabajo instituyó el Día Mundial de la Seguridad y la Salud a fin de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas al ejercicio profesional.

En ese contexto, se busca sensibilizar y centrar la atención internacional sobre el manejo del problema. “Desde el Gobierno Regional de Lambayeque y desde la Gerencia Regional de Trabajo estamos abocados a proporcionar la infraestructura necesaria para garantizar que los trabajadores se desenvuelvan en un entorno saludable”, anotó.

Agregó que ello incluye el desarrollo de una política, un programa regional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y la política en esta materia. “Como empleadores somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable, también existe la responsabilidad por parte del empleado de no poner en peligro a otros, así como conocer sus derechos”, acotó.

Precisó que en las medidas preventivas, la Sunafil cumple una labor muy importante y fundamental para lo cual se exige a las empresas contar con un sistema integral de gestión de riesgos que incida en la prevención y adopte una serie de medidas para garantizar el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable.

Indicó que este aspecto fue incluido dentro de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo llevada a cabo en Ginebra en el año 2022.

De otro lado, gobernadora regional (e) subrayó que es conocido que el cambio climático genera repercusiones financieras pues ocasiona pérdida de productividad, interrupciones de la actividad económica y daño a la infraestructura nacional.

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú el impacto del fenómeno de El Niño constituyó un factor determinante en la contracción de la economía peruana principalmente en el periodo de enero a octubre del año 2023, debido a su repercusión en los sectores agropecuarios y de pesca.

 “Es cierto que los trabajadores se encuentran en primer lugar expuestos a los efectos de este cambio climático en sectores físicamente exigentes como la agricultura, construcción y transporte, quienes muchas veces trabajan al aire libre o en ambientes calurosos y mal ventilados”, detalló.

Manifestó que corresponde a los gobernantes proteger a los trabajadores de los efectos nocivos provenientes del cambio climático y generar medidas desde el Estado.

Además es importante la capacitación de los comités de seguridad con acciones preventivas para proteger aquellos trabajadores que se encuentren expuestos a las condiciones climatológicas extremas.

Para ello se requiere una acción conjunta entre el Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Participaron en este acto, el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Segundo Zeña Coronado; el intendente de la Sunafil, Hernán Mosqueira Arce, entre otros.