Gobernador Jorge Pérez pidió un acuerdo multisectorial para disminuir el índice de la anemia e insistió en acabar con el fraccionamiento en

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

18 de abril de 2024 - 3:10 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, pidió formular un acuerdo multisectorial para luchar con la anemia y desnutrición, e insistió en la necesidad de acabar con el fraccionamiento del sistema de salud por los múltiples prestadores de servicio que tienen su propio mecanismo.

La autoridad regional se pronunció sobre el particular en la I Cumbre Nacional de la Salud organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR y que tuvo como anfitrión al Gobierno Regional de Lambayeque.

La cita, tuvo por escenario el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque, y contó con la presencia del gobernador regional del Cuzco y presidente de la ANGR, Werner Salcedo Alvarez; y el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez.

Pérez Flores precisó que esta I Cumbre tiene por objetivo tomar el toro por las astas; es decir, no solamente hacer un diagnóstico y ver la etiología del problema de la salud del Perú, sino plantear soluciones para que conjuntamente con la presidencia de la República, los 19 ministerios, los 25 gobernadores regionales, los 196 alcaldes provinciales y los 1,890 distritales puedan establecer una ruta clara poniendo al ciudadano en primer lugar.

Manifestó luego que la política sirve para el bien común y para tocar temas que realmente en este momento son muy necesarios. “No es posible que estemos hablando de un fraccionamiento simplemente limitados por una ley, no es posible que en este país podamos tener instituciones que administran recursos para la salud, pero que no pueden garantizar el pago eficiente, por lo cual hay una brecha enorme para atender la salud del pueblo”, anotó.

Agregó además que no es posible estar mirando siempre la brecha de salud cuando se entiende que si se cuida a una persona para que no se enferme disminuye la carga de la cola en los establecimientos de salud.

Asimismo, el gobernador lambayecano precisó que si no se dota a la población de agua y desagüe, y si no se certifican los alimentos para vivir sanamente “estamos condenados a construir más hospitales y definitivamente no va a haber cama que aguante todo ello, porque la brecha se va a hacer mucho más grande”.

Reveló que casi el 70% de todas las enfermedades que sufre el país están directamente relacionadas a la insalubridad, falta de agua potable, alcantarillas y planta de tratamiento de aguas residuales; así como presencia de basura sin tratamiento ni posibilidad de industrializarla como en otros países.

Pérez Flores, manifestó que ya no están para señalar quién es el culpable, sino para poner el hombro y solucionar los problemas de la salud del Perú.

Indicó que hay muchas leyes que prácticamente han boicoteado la recaudación de salud y en este momento no tienen la posibilidad siquiera de poder empalmar la satisfacción de un paciente con la articulación con otros prestadores de servicio de salud porque es otro sistema. “Es como si estuviésemos hablando que acá en el Perú existen varios países”, acotó.

Manifestó que no es posible que en un país tengamos múltiples prestadores de servicio de salud que a su vez tiene sus propios financiamientos. “Eso se llama fraccionamiento y ese fraccionamiento jamás va a dar solución a la salud de nuestro pueblo, todo lo contrario va a terminar en el gasto de bolsillo que al año 2019 antes del COVID-19 ya tenía más de 11 mil millones de soles”, detalló.
Invocó a los legisladores para fortalecer el artículo 40 de la Constitución referida a la doble percepción para que realmente se abra esa posibilidad en el sector salud.

Pérez manifestó que es importante arribar a un pacto y un acuerdo multisectorial porque el problema de salud no es un tema del exclusivo del Minsa, sino de otros sectores como educación, producción y agricultura para darle sostenibilidad.

En otro momento de su intervención como panelista en el bloque de “Reducción de la Anemia y la Malnutrición”, el gobernador Jorge Pérez destacó la importancia de lucha contra dichos males por la triple carga que ha traído consigo aproximadamente 10 mil millones de dólares de pérdida para el Perú. “Si eso lo cuantificamos en realidad es muchísimo dinero, estamos hablando del presupuesto nacional de Educación y de repente de Salud juntos por un año”, acotó.

Manifestó que no solamente se puede hablar de fortificación de los alimentos, sino también de brindar los servicios básicos, trabajar los alimentos ancestrales, mejorar genéticamente algunos componentes, entre otros.

Pidió la elaboración de un documento formal firmado por los gobernadores para que tengan el compromiso y vigilancia respecto a las políticas nacionales, y esto va a traer consigo de pronto muchas políticas más que se implementarán en los próximos años, y en el mediano y largo plazo.

“El alimento tiene que convertirse en tu medicamento, la anemia no necesariamente es una enfermedad, es una condición fisiológica, es un estado de crecimiento y desarrollo. No dejemos que un problema se convierta en enfermedad cuando tenemos la plena convicción de atacarlo desde la acción comunal”, recalcó.