Gobernador regional y alcalde de Incahuasi firman convenio para formulación de estudios de preinversión para proyectos de saneamiento

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

9 de abril de 2024 - 8:55 a. m.


El Gobierno Regional de Lambayeque suscribió un convenio con la Municipalidad de Incahuasi para estudios de proyectos de inversión pública a nivel de preinversión, los mismos que serán formulados por la Gerencia Ejecutiva de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Para el efecto, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores; y el alcalde distrital, Jesús Alberto Vilcabana Manayay firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Los estudios de saneamiento, se efectuarán de acuerdo a las normas, procedimientos y parámetros técnicos del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

En tal sentido, los profesionales, elaborarán los Proyectos de Inversión, fichas técnicas e IOARR para su registro en el aplicativo del banco de inversiones como Ideas de Proyectos.

Todo ello relacionado al mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y creación de alcantarillado u otras formas de disposición sanitaria en las diferentes localidades del ámbito del distrito de Incahuasi.

Según el convenio, el GORE Lambayeque, a través de Vivienda, realizará el seguimiento de los proyectos de inversión pública que hayan sido declarados viables, y así, gestionar su financiamiento.

En tanto, la Municipalidad Distrital de Incahuasi deberá acompañar, cooperar, apoyar y proporcionar la documentación necesaria a los formuladores durante el período de la elaboración de actividades y estudios de preinversión en aspecto técnicos, sociales, ambientales y logísticos.

Igualmente, disponer del área de terreno, sobre el cual se ejecutarán los proyectos y se instalarán las estructuras generales del sistema de agua y saneamiento. 

Además, la comuna incahuasina está en el deber de implementar el Área Técnica Municipal en Saneamiento, unidad que efectuará la supervisión y asistencia técnica a las Juntas Administradoras de Servicios de  Saneamiento (JASS), de su jurisdicción.

De otro lado, la gestión edil deberá propiciar y apoyar la capacitación del personal que será responsable de la supervisión de la prestación de los servicios de agua y saneamiento rural.

De igual modo, propiciar la formalización de las JASS, de acuerdo a lo señalado en el Art. 175° Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 023-2005-VIVIENDA.

La vigencia del convenio entre el GORE Lambayeque y la Municipalidad de Incahuasi, será de dos años, contado a partir de la fecha de su suscripción.