Gobernador Regional podrá transferir recursos a municipalidades en el marco del Decreto de Urgencia Nº 006-2024

Nota de prensa
También podrá asumir en parte la deuda de la ex ARRC, e iniciar nuevos proyectos luego de destrabarse el FONCOR.
NP Gobierno Regional de Lambayeque

23 de marzo de 2024 - 1:00 p. m.

En el marco de lo resuelto por el -recientemente aprobado- Decreto de Urgencia Nº 006-2024, el Gobierno Regional de Lambayeque podrá transferir recursos a las municipalidades de su jurisdicción, ya sean provinciales o distritales, hasta fines de mayo del año en curso. Esta noticia fue saludada por el gobernador lambayecano Jorge Pérez, quien se encuentra en Cusco, participando de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la ANGR.
 
La autoridad regional agradeció al Ejecutivo la emisión de este decreto de urgencia, ya que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, equilibrio presupuestario y eficiencia del gasto público; lo que beneficia ciertamente a los gobiernos regionales y locales de todo el país.
 
“Sabemos que las municipalidades no cuentan con el presupuesto necesario, ni siquiera para hacer un expediente técnico, pero gracias a este decreto, ahora los gobiernos regionales podremos aportar en ello”, acotó.
 
Luego, Pérez Flores hizo un llamado a los alcaldes de las 38 municipalidades de la región Lambayeque a fin de certificar su presupuesto, y así poder transferir recursos desde el GORE, habiendo garantizado previamente una buena ejecución de gasto en sus respectivas comunas.
 
Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque también podrá asumir en parte la deuda que dejó la ex Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pues ahora, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no cuenta con financiamiento para darle continuidad a los proyectos paralizados.
 
Este decreto ayuda además a destrabar el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para ejecutar nuevos proyectos en Lambayeque “Estábamos amarrados con la actual Ley del Presupuesto Anual de la República, con lo cual no podíamos hacer nuevas carreteras, nuevos colegios, y otras obras y ni siquiera elaborar expedientes técnicos nuevos. Ahora, con este decreto de urgencia, podemos hacerlo", añadió.
 
Jorge Pérez reiteró su agradecimiento desde la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, y también, en su condición de presidente de la Mancomunidad Nororiente del Perú que representa a ocho regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca Amazonas, San Martín y Loreto. "Sigamos con fortaleza para reconstruir al Perú que tanto queremos", sentenció.