Revaloran cultura, tradiciones y costumbres en el I Carnaval Regional Lambayecano 2024

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

10 de marzo de 2024 - 1:15 p. m.

Una verdadera fiesta se vivió en el I Carnaval Regional Lambayecano 2024, llevado a cabo en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde se congregaron delegaciones de los diferentes distritos e instituciones, las mismas que con música, danzas y escenificaciones, revaloraron nuestra cultura, tradiciones y costumbres peruanas. 
 
El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, y en coordinación con la Municipalidad de José Leonardo Ortiz.
 
En ese contexto, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; y el alcalde de Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, presidieron dicha actividad, compartiendo bailes y muestras de afecto con los pobladores leonardinos que concurrieron a esta cita.
 
La alegría y la euforia de los asistentes se combinó con el intenso calor aplacado con los manguerazos de agua que esparcieron los bomberos entre el público que se congregó en la Av. Saénz Peña a la altura de la Plaza Cívica.
  
Esta primera edición se abrió paso con la batucada que contagió con su alegría y música. Destacó en el recorrido de las delegaciones, la alegoría al Gran Señor de Sipán que acompañado de su séquito formó parte de un carro alegórico. El personaje Muchik brindó un mensaje a los asistentes en su idioma nativo. Sus acompañantes tocaron los pututos, anunciando su presencia y divinidad. 
 
Igualmente, destacaron los diablicos de Mochumí, los haynos de Cañaris, las coreografías de los danzarines de marinera norteña, la comparsa de dos muñecos gigantes que interpretaron el citado tradicional baile peruano, los bailarines de tondero y danzas de la selva.
 
El gobernador regional, Jorge Luis Perez Flores, durante el cierre del evento, destacó la participación de las delegaciones de los distritos que fueron acompañadas con sus autoridades ediles. 
 
“Nuestra identidad lambayecana recoge mucho también de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, hoy hemos bailado desde un huayno hasta una zamba”, anotó.
 
Recorrieron frente al estrado, la delegación de Ciudad Eten con la danza al Divino Niño del Milagro, Diablicos de Mochumí, Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo con su carro alegórico y reina, PEOT con carro alegórico y bulliciosa comitiva, Cañaris con sus danzas típicas, Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas y Municipalidad de Chiclayo.
 
Asimismo, destacó la participación del Taller de Danzas Folklórica Fusión Lambayecana, Diablicos de Túcume; delegación de Mórrope con su Iñikuk, hilanderas y su yunza; Gerencia Regional de Agricultura con carro alegórico y muñecos de abeja y cuy; Gerencia Regional de Vivienda y Saneamiento, y Asociación Cultural Sisary Tusuy de Ferreñafe, con un colorido pasacalle.
 
De igual modo, llamó la atención de los presentes, la delegación de Pomalca con su alcalde y reina, Ciam José Leonardo Oriz, Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, Academia de Marinera Cristhian Llanos, Centro de Arte y Difusión Folklórica Latidos Peruanos, Sangre Leonardina y Municipalidad distrital de Jayanca.