Gobernador regional entrega maquinaria valorizada en más de 3 millones de soles al distrito de Cayaltí

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

9 de marzo de 2024 - 11:10 a. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, hizo entrega de un pool de maquinaria a la Municipalidad Distrital de Cayaltí, valorizada en 3 millones 700 mil soles, y anunció la ejecución de diversos proyectos de inversión en beneficio de esta jurisdicción.
 
Pérez Flores, precisó que los recursos que reciben las Municipalidades por Foncomún apenas les alcanza para pagar la planilla, y no hay posibilidades de hacer obras, por lo que la única manera es gestionando ante el Gore y los Ministerios.
 
Frente a dicha realidad, la autoridad regional manifestó que apoya a Cayaltí, un pueblo que ha sufrido mucho y que 30 años atrás era pujante con una chimenea siempre encendida (en alusión a la fábrica de azúcar) y con un ferrocarril que llegaba hasta el puerto de Eten. 
 
Sin embargo, anotó, ahora soplan nuevos tiempos y para muestra un botón, “hoy estamos entregando un cargador frontal, un camión baranda y 2 volquetes por un valor de 3 millones 700 mil soles, osea prácticamente más de 4 años del Foncomún considerando que reciben un millón de soles anuales”, acotó.  
 
Precisó que han adquirido unidades de marca y a precios competitivos en relación a similares adquisiciones por otras entidades, detallando que el cargador frontal marca Caterpillar costó 796 mil soles, cuando por el mismo producto, en otros lugares, han pagado 881 mil soles, y en otro lugar, 1 millón 400 mil soles.
 
En suma, indicó que en la adquisición de toda la maquinaria para las comunas, se ha logrado un ahorro de 3 millones, lo que significa equipar a toda una municipalidad, por lo tanto, “queridos amigos cuando no se roba alcanza para todos”, anotó. 
 
De otro lado, dio a conocer las obras que se iniciarán próximamente en el distrito, como el mejoramiento del servicio educativo del IEST Edilberto Rivas Vázquez con una inversión de 24 millones de soles, detallando que están en el segundo entregable del expediente técnico y faltaría el tercero para poder lanzar la licitación pública.
 
Asimismo, la creación de los servicios de educación inicial Nº 11524 y Nº 11173 por  6 millones 900 mil soles, “de igual modo, estamos a puertas de suscribir los convenios para la creación y pavimento rígido y veredas de las calles Tarapacá, San Pablo, San Pedro, Barrio Obrero 2 Prolongación Tarapacá y Miraflores por 3 millones de soles; y la creación del pavimento rígido del sector Barajos por 3 millones 600 mil soles”, anotó.
 
De igual modo, precisó que hay el compromiso para dar solución al problema del agua que está sufriendo en este momento Cayaltí,  “este es un trabajo netamente de las empresas prestadoras de servicio, sin embargo, vamos a apoyar directamente a nuestro alcalde porque un pueblo sin agua es un pueblo enfermo”, enfatizó.
 
La maquinaria fue recepcionada por el alcalde distrital, Alonso Rodríguez Ordoñez, en ceremonia llevada a cabo en el parque principal de esta jurisdicción.
 
Participaron en este acto, la vicegobernadora, Flor Saavedra; gerentes regionales, regidores de la comuna de Cayaltí; el párroco, el prefecto, comisario PNP, entre otros.