Gobernador regional entrega al distrito de Santa Rosa maquinaria por 2,5 millones de soles

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

10 de marzo de 2024 - 10:10 a. m.

El gobernador regional, Jorge Pérez entregó al distrito de Santa Rosa maquinaria del Gore valuada en 2,5 millones de soles para fortalecer su capacidad operativa y atender las necesidades de su jurisdicción, con proyectos y actividades, orientadas el cierre de brechas.
 
Los equipos, consistentes en un cargador frontal y un volquete, fueron entregados por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, al alcalde distrital, Esteban Jacinto Isique en una ceremonia pública que contó con la presencia de autoridades regionales y locales. Quedó pendiente, un camión compactador.
 
La autoridad regional, recordó que cuando inició su gestión se dio con la ingrata sorpresa que este distrito pesquero no tenía proyectos por lo que tendría que partir de cero, pese al gran potencial por tratarse de un distrito que da alimento a la macro región nororiente del Perú.
 
Precisó que la municipalidad no recibe ni 1 millón de soles por Foncomún, por lo que le sería imposible adquirir maquinaria valuada en 2 millones y medio de soles, “osea prácticamente necesitaría 3 años de gestión para adquirir dichos bienes”, anotó.
 
Indicó que se requiere de expedientes técnicos para luego financiar las obras como el embellecimiento de malecón, proyectos de agua y desagüe, centro de salud y colegio politécnico pesquero.
 
“Necesitamos el apoyo político y de los ciudadanos, pues no sirve de nada pararse en una esquina o agarrar un micrófono y despotricar de alguien, acá tenemos que trabajar por el bien común, por el desarrollo social y por el crecimiento económico”, puntualizó.
 
Manifestó que muchas personas creen que para solucionar los problemas sociales solamente falta una ley o el cambio de la Constitución, “eso es mentira y pura demagogia para poder cerrar las brechas sociales se necesita dinero y ese dinero se consigue con el crecimiento económico”, precisó.
 
Por lo tanto – agregó - primero tenemos que hacer unidades productivas que pueden ser mercados o puertos que le den desarrollo a los vecindarios “ustedes se imaginan un malecón remodelado donde vengan los turistas y puedan degustar de la gastronomía de Santa Rosa, eso significar plusvalía, rentabilidad, recaudación y arbitrios para la comuna”, explicó.
 
Manifestó que no se puede patear el tablero de la gobernabilidad y la gobernanza con enfrentamientos y divisiones, puesto que simplemente quedaría la autodestrucción.
 
“Estamos comprometidos con el desarrollo propositivo de nuestra región Lambayeque, por eso caminamos con nuestro Consejo Regional, vicegobernadora y gerentes”, acotó.
 
 Pidió una profunda reflexión hacia la unidad de Santa Rosa para seguir creciendo no solamente con maquinaria sino con obras para el pueblo, con apoyo del alcalde y sus regidores.
 
Finalmente, leyó el cuadro comparativo de la compra de maquinaria, indicando que el Gore adquirió el cargador frontal a 796 mil soles y otros lo hicieron a 881 mil soles y 1 millón 400 mil soles.
 
Asimismo, el volquete de 15 cubos costó 912 mil soles y este producto con las mismas especificaciones fue adquirido a 966 mil  soles, “y así hay una lista enorme y prácticamente hemos hecho un ahorro de más de 3 millones y medio de soles”, indicó.
 
Agregó que en la compra de las 150 camionetas para la Policía también hubo un ahorro de 1 millón de soles “si ustedes comienzan a sumar sol por sol, llegamos casi a los 5 millones de soles solamente en ahorro para utilizarlo en otras cosas o equipar otras municipalidades”, remarcó.
 
Invocó a la población a trabajar unida con un solo propósito, por el crecimiento económico y el desarrollo social debido a que hay deudas con este distrito pesquero que deben saldarse.
 
Asistieron a esta ceremonia, la vicegobernadora, Flor Saavedra; el consejero regional, Yomi Orozco; el subprefecto, juez de paz, regidores, entre otros.