Oyotún recibe pool de maquinaria con una inversión 5,8 millones de soles para cerrar brechas de infraestructura

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

9 de marzo de 2024 - 6:05 p. m.

Un pool de maquinaria, valorizada en 5,8 millones de soles, recibió el distrito de Oyotún para cerrar las brechas de infraestructura y, en época de emergencia habilitar las vías de las cabeceras de cuenca, actividad que fue presidida por el gobernador regional, Jorge Pérez Flores.
 
La autoridad regional oficializó la entrega de un cargador frontal, una retroexcavadora, una motoniveladora, dos volquetes y un rodillo, al burgomaestre de esta jurisdicción, Moisés Fernández Guevara.
 
La ceremonia se llevó a cabo en el parque principal, luego de la caravana que recorrió las principales calles del distrito para mostrar las unidades que potenciarán la capacidad operativa de la municipalidad de Oyotún.
 
“Esta maquinaria no es para decoración ni para que termine en una chacra ajena, esta maquinaria es para hacer obra para el pueblo, para abrir trochas, para hacer carreteras y para hacer infraestructura”, anotó la autoridad regional. 
 
La autoridad regional hizo una comparación de los precios de los vehículos, precisando que el cargador frontal costó 796 mil soles mientras que otros lo han adquirido a  881 mil soles y 1 millón 400 mil soles.
 
Asimismo, el volquete costó 912 mil soles, pero en otros lugares fue adquirido a 966 mil soles; en tanto, la  motoniveladora demandó 999 mil soles, y otros pagaron 1 millón 169 mil soles y 1 millón 252 mil soles; retroexcavadora se compró a 528  mil soles y otros lo hicieron a 552 mil soles y 590 mil soles; y el rodillo se adquirió 499 mil soles y otros pagaron 508 mil soles y 515 mil soles.
 
De otro lado, precisó que se trabaja en el proyecto de cuatro complejos deportivos con una inversión de 3 millones y medio de soles “Vamos a trabajar en este año dos ya tenemos el expediente técnico, y los otros dos, posteriormente”, acotó.
 
En tanto, anunció la elaboración del expediente técnico para poder lanzar próximamente, el Centro de Salud de Oyotún con 19.4 millones de soles.
 
De igual modo, subrayó que en el tema de educación, se apuesta por un colegio politécnico como centro productivo para que los jóvenes aprendan a manejar maquinarias, conozcan de metal mecánica, panadería y ebanistería.
 
 “La educación tiene que ser parte de la estructura del conocimiento de los jóvenes de tal manera que cuando salgan del colegio secundario puedan ellos ya enrumbar hacia un instituto tecnológico o hacia la universidad”, dijo.
 
En ese sentido, planteó el politécnico José Abelardo Quiñones González, y la implementación de la enseñanza del idioma inglés y el chino mandarín para lo cual se haría un piloto en algunos distritos como Oyotún con el compromiso de la plana docente, directores y padre de familia. 
 
“Hemos hecho la pavimentación de Tarapacá y ahora la maquinaria, pero continuaremos conjuntamente con el alcalde cerrando brechas sociales para hacer de Oyotún el mejor distrito del Perú”, anotó.