Gobernador regional equipa a Municipalidad de Zaña y anuncia proyecto de agua y alcantarillado para Sipán

Nota de prensa
NP Gobierno Regional de Lambayeque

9 de marzo de 2024 - 2:20 p. m.

Un cargador frontal y un volquete de 15 cubos, recibió la Municipalidad Distrital de Zaña de manos del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, para cerrar las brechas de infraestructura.
 
Previo a este acto, acompañado del alcalde distrital, Aladino Mori Centurión, exhibió la maquinaria por las principales calles del distrito para que la población pueda constatar la entrega de las unidades que además podrán ser utilizadas en la emergencia. 
 
El gobernador regional manifestó que con la baja asignación del Foncomún la municipalidad de Zaña no podría adquirir dichos equipos y ejecutar proyectos de inversión, por lo que se hace necesario hacer gestiones ante el gobierno regional y gobierno nacional.
 
“Seguiremos potenciando a nuestras alcaldías, en la medida que también nos demuestren que estos equipos son utilizados para cerrar las brechas y no terminen en terrenos privados como ha sucedido en otros tiempos”, puntualizó.
 
Indicó que las maquinas que se están distribuyendo a nivel de los 38 distritos, le cuesta a todos los lambayecanos, por lo que realmente deben ser utilizados en favor de la necesidad del pueblo de Zaña.
 
Precisó que el cargador frontal costó 796 mil soles, mientras que la misma máquina en otros lugares fue adquirida a 881 mil soles e inclusive se pagó hasta 1 millón 400 mil soles, es decir, casi dos máquinas en una.
 
Además, por el volquete de 15 cubos, se pagó 912 mil soles, y otros sectores lo compraron a 966 mil soles. “Sumada todas las compras hemos hecho un ahorro de más de 3 millones de soles, plata suficiente para hacer otra obra o comprar otra maquinaria”, añadió.
 
De otro lado, anunció el inicio de obras importantes como el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico para el Centro Poblado Sipán que carece de servicios básicos, pistas y veredas, pese a que todo el mundo habla de este lugar.
 
 “Sipán es parte de nuestra identidad lambayecana, por eso agradezco al alcalde por ese trabajo e ímpetu que le está dando para sacarlo delante”, acotó. 
 
Precisó que el proyecto está presupuestado en 3 millones 400 mil soles y previamente se elaborará el expediente técnico con un costo de 203 mil soles.
 
De igual modo, citó el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles del sector Miraflores distrito de Zaña primera etapa donde se invertirá 13 millones de soles.
 
También anunció la conectividad entre Sipán y Cayaltí en una segunda vía, así también indicó que se evalúa la intervención del Ejército con su maquinaria y experiencia en el uso de explosivos para abrir trochas en la zona altoandina, que ha sido prácticamente olvidada a su suerte.
 
 Se refirió además a la compra por parte del Gore de 150 camionetas y 50 motocicletas para la Policía Nacional a fin de reforzar la seguridad ciudadana. 
 
Invocó a la población y autoridades a trabajar unidos, dejando de lado la politiquería, y hacer lo mejor en los 3 años de gobierno que aún resta “para dejar encaminado el desarrollo y el progreso de Lambayeque  y poder decir tarea cumplida”, subrayó.
 
Participaron en este acto, la vicegobernadora, Flor Saavedra; el  alcalde de Cayaltí, Carlos Rodríguez; regidores de la Municipalidad de Zaña, entre otros.