Gobernador regional entregó maquinaria por más de 2 millones de soles al distrito de Incahuasi

Nota de prensa
Nota de prensa Gobierno Regional de Lambayeque

13 de marzo de 2024 - 1:04 p. m.

 El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, entregó al distrito altoandino de Incahuasi, un pool de maquinaria adquirida por el Gobierno Regional de Lambayeque con 2 millones 931,000 soles que servirá para abrir caminos e implementar rutas turísticas.


 La autoridad llegó al lugar trayendo consigo un cargador frontal, una retroexcavadora, un rodillo vibratorio y un volquete, unidades que fueron recibidas con algarabía por la comunidad y el alcalde distrital, Jesús Vilcabana.


 “Incahuasi siempre ha sido un distrito postergado, todos hablan de este lugar y su pobreza, pero nadie le ha dicho al alcalde qué necesita para su pueblo y yo agradezco públicamente a Jesús Vilcabana por su perseverancia, no se perdió ni una sola reunión para poder tener el primer lote de maquinaria”, narró.


 Precisó que el año pasado se requería maquinaria porque las intensas lluvias no daban tregua y parte del Higuerón prácticamente desapareció, “ahora tenemos la firme convicción de que vamos a recuperar toda la transitabilidad”, anotó. 


 Precisó que el cargador frontal costó 796,000 soles, y en otros lugares pagaron 881,000 y 1 millon 400,000; el volquete de 15 cubos fue adquirido a 912,000 soles y en otros lugares lo compraron a 966,000; igualmente el rodillo costó 499,000 soles y otros lo adquirieron a 515,000 soles; y la retroexcavadora fue comprada con 528,000 soles y otros pagaron 590,000 soles. 


 “Si sumamos todas las adquisiciones hemos ahorrado más o menos 3 millones 500,000 soles y ese ahorro nos sirve para hacer caminos o comprar más maquinaria”, remarcó. 


 De otro lado, anunció los proyectos para el distrito como el mejoramiento de la carretera departamental Puente Incahuasi- Marayhuaca de 38 kilómetros con una inversión de 57 millones de soles. La instalación de los servicios de educación inicial escolarizada de la institución de Atumpampa- Marayhuaca por 6 millones de soles; igual, la creación de agua potable y saneamiento del centro poblado Janque por 1 millón 900,000 soles.


 Así también, el mejoramiento del centro educativo primaria y secundaria del centro poblado Canchachalá por 11 millones de soles; el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable en Marayhuaca por 3 millones de soles; la creación de agua potable en Los Focos por 1 millón de soles; y recuperación del ecosistema del bosque relicto andino por 4 millones de soles.


 También, el mejoramiento y ampliación del servicio de electrificación en las localidades del distrito de Incahuasi por 2 millones 900,000 soles; la creación y entrega de energía eléctrica por 4 millones 500,000 soles; y otro componente que está en paquete conjuntamente con Cañaris, Salas y Chóchope por 4 millones de soles.


 En agradecimiento, la autoridad regional recibió un poncho típico de colores confeccionado por las artesanas de esta zona altoandina de Lambayeque. Acompañó al gobernador los gerentes regionales de Transportes, Agricultura, Infraestructura, Salud, Peot, entre otros.