Gobernador regional plantea ante el Consejo Nacional de Salud la creación de la Oficina Nacional de Intercambio Prestacional

Nota de prensa
Archivo GORE Lambayeque

Fotos: Gobierno Regional de Lambayeque

14 de marzo de 2024 - 3:03 p. m.

 El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, planteó al Consejo Nacional de Salud el funcionamiento de la Oficina Nacional de Intercambio Prestaciones ONIP con la finalidad de generar mayor cobertura en los servicios médicos. 


El mandatario regional cuestionó la restricción de un especialista para trabajar tanto en el Ministerio de Salud como EsSalud debido a que está prohibida la doble percepción, ocasionando que los médicos en su tiempo libre presten su servicio en clínicas o consultorios particulares.


“Pueden ponerle el nombre que quieran pero la idea es que se quede”, anotó el mandatario regional durante su intervención. Lamentó además el fraccionamiento y la atomización del sistema de salud, donde cada quien hace su esfuerzo en nutrición, anemia o vacunación, “siempre va a ver disparidad porque cada uno hace lo mejor que puede”, añadió.


Recordó que el Ministerio de Salud es el órgano rector y el que tiene la responsabilidad de la prestación a lo largo y ancho del Perú, en las 25 regiones, 196 provincias y 1,800 distritos, así también indicó que se cuenta con una superintendencia Susalud. Precisó que viene el problema con el fraccionamiento por parte de los financiadores, que tienen su guía y sus propias IPRESS.


Manifestó que se debe hacer el esfuerzo para cerrar esta brecha y pagar a los especialistas los adicionales por cirugía para evitar los embalses quirúrgicos. También precisó que los medicamentos son bienes sociales y no pueden ser usados como una mercancía y lamentó el uso de órganos fósforados para combatir el dengue.


También se refirió al problema del cáncer, recordando que durante su paso por el Congreso salieron los proyectos de vital importancia como la ley General del Cáncer y la ley del Cáncer Infantil. Sugirió implementar un programa completo para 4 enfermedades: el cáncer del cuello uterino, cáncer de mamá, cáncer renal y cáncer de próstata.


Destacó los esfuerzos que viene haciendo el Ministerio de Salud para poder fortalecer la lucha contra el dengue y cuestionó que los principales ausentes en las capacitaciones sean los médicos, “los colegios médico, de enfermeros y de químicos farmacéuticos, no deben dar la habilidad a los profesionales si no han hecho el curso del dengue”, acotó.