Gobernador regional entregó pool de maquinaria a Mochumí por 3 millones 600,000 soles

Nota de prensa
foto
foto
foto
foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

11 de marzo de 2024 - 1:30 p. m.

En acto público, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, entregó un pool de maquinaria a la Municipalidad Distrital de Mochumí por un valor de 3 millones 600,000 soles. El alcalde mochumano, Luis Antonio Ventura Zurita, fue quien recepcionó una motoniveladora, dos (02) volquetes de 15 cubos, un rodillo vibratorio, una trimoto y un camión cisterna.

La autoridad regional, recordó que, durante el 2023, como consecuencia de las lluvias del ciclón Yacu, todos los distritos requerían de maquinaria pesada y no había en ningún lugar, por lo que se tomó la decisión de comprar, debido a que no se trataba de un gasto sino de una inversión, puesto que pasada la emergencia, servirá para poder abrir más trochas y otras intervenciones.

“Ahora tienen maquinaria de primerísima calidad, no estamos trayendo cualquier producto, sino de reconocidas marcas”, acotó.

Subrayó que, para las municipalidades se hace imposible adquirir vehículos pesados, por cuanto solo reciben de presupuesto un millón de soles al año y casi todos sus recursos se agotan en el pago de planilla. “En este momento las municipalidades tienen una estructura para cerrar brechas y abrir los caminos para que la gente pueda transitar de un lugar a otro”, anotó.

Ofreció poner el pavimento producido en la planta de asfalto en caliente del GORE Lambayeque en razón de 400 cubos diarios. “Si ustedes se ponen de acuerdo ponemos todo el pavimento pero en unidad”, recomendó.

Luego indicó que en la compra de los vehículos, el Gobierno Regional ahorró más de 3 millones y medio de soles, debido a que lo hizo a precios competitivos. “Ese dinero nos alcanza para equipar a un distrito completo, porque cuando no se roba alcanza para todos”, puntualizó.
 
En este espacio, compartió la propuesta de IIRSA Norte para ejecutar la vía  Olmos- Mocce-Capote- Pomalca- Pampas de Reque- Puerto Eten, que se constituirá en un componente logístico para Mochumí.

Precisó que con el puerto de Lambayeque se está dando la posibilidad de que Cajamarca saque sus 20 mil toneladas de cobre, “el Perú se convierte, no solamente, en ese país independizado hace 200 años y que tuvo su guano de la isla, sino en un corredor bioceánico con acceso a los mercados europeos y asiáticos.

“Pensemos en grande, y dentro de poco, tendremos un país distinto, sentándose a negociar en la mesa internacional porque ahora ya estamos listos para poder trabajar en unidad”, subrayó.

“El Perú nos necesita unidos, dejemos de lado la politiquería barata, lo último que podemos hacer es pelearnos, todo lo que hemos logrado hasta ahora es producto de un trabajo en conjunto con la vicegobernadora, consejeros, gerentes, alcaldes y congresistas”, anotó.

Pérez invitó a la población de Mochumí a ser parte del desarrollo del Corredor Bioceánico dando las facilidades a IIRSA Norte para la consolidación del proyecto Olmos- Mocce- Eten.