Gobernador regional pide unión de la población en la lucha contra el dengue en Lambayeque

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

7 de marzo de 2024 - 4:00 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, invocó a los pobladores lambayecanos a sumarse a la lucha contra el dengue, ya que, actualmente, de cada 10 casas visitadas, 6 cierran las puertas a los brigadista, inclusive existe una denuncia contra ellos.

La autoridad regional acompañó al ministro de Salud, César Vásquez, en el lanzamiento de la campaña de prevención y control contra el dengue en la ciudad de Ferreñafe, donde se sumaron autoridades municipales y militares, así como brigadistas y otros aliados estratégicos. 

Anotó que, si una persona actúa en contra de un brigadista, un militar o salubrista, independientemente a la crítica por esa actitud, lo que hace es actuar de manera irresponsable contra su salud, pues el dengue, al ser una epidemia, no discrimina edad o condición social.

Precisó que en lo que va del año, Lambayeque ha registrado 2,000 personas infectadas con dengue y 6 fallecidas a causa de esta enfermedad, “Si no actuamos de manera inmediata y responsable como ciudadanos, la situación se agravará”, acotó.

Indicó que el dengue se encuentra en el Perú hace 30 años y muchas veces se cree que es un problema hospitalario cuando el problema es social, porque el criadero no está en el hospital sino en las casas y específicamente en los inservibles.

Advirtió que si no se hace un plan casa por casa para identificar el almacenamiento de las pupas, los huevos y larvas, podría dormirse un año, pero aseveró que en las próximas lluvias se activarán.

Reveló que el dengue engaña a todos, incluyendo los médicos, puesto que culminada la primera fase febril, dolor de cabeza, dolor abdominal, escarcha del cuerpo y puntos rojos, se cree que acabó todo; pero no es así, pues luego viene el verdadero problema, las lesiones al vaso o al hígado de los órganos blandos que muchas veces no son percibidos. 

Criticó la automedicación en boticas o farmacias donde se inyectan medicamentos como si fuese una infección bacteriana y al final llegan al hospital o al centro de salud deshidratados, advirtiendo que el 90% de los pacientes de dengue no mueren por el propio dengue, sino por la deshidratación en sí.

Destacó la acción del ministro de Salud, César Vásquez,  por permitir a los profesionales y a las autoridades hablar de manera directa para informar el comportamiento del dengue, en una primera fase social y una segunda parte clínica. 

Agradeció la iniciativa nacional subrayando que después de 30 años se puede cambiar la historia del dengue en el Perú. “Pero esto lo vamos a lograr unidos, todos los sistemas y todos los peruanos”, remarcó la autoridad regional.

Participaron en el lanzamiento de la campaña contra el dengue, el prefecto regional, Wilmer Capuñay; el alcalde de Ferreñafe, Polansky Carmona; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro; el comandante general de la Séptima Brigada de Infantería, general EP Cristian García, entre otros.