Plataforma de Defensa Civil acuerda solicitar a Educación y Salud evaluar las condiciones para el inicio del año escolar en Lambayeque

Nota de prensa
fot0
foto
foto
foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

19 de febrero de 2024 - 3:08 p. m.

Evaluar las condiciones para el inicio del año escolar por parte de las gerencias regionales de Educación y Salud, fue uno de los diversos acuerdos adoptados en la segunda sesión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque; espacio donde se expuso las consecuencia de las altas temperaturas, ya que estas podrían acarrear golpes de calor o proliferación del dengue entre la población estudiantil.

Esta jornada de trabajo fue presidida por el presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil y gobernador regional, Jorge Luis Pérez, quien volvió a reiterar la necesidad de contar con la presencia de las diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, cuya ausencia fue notable en la primera y segunda sesión.

Pérez Flores también precisó que el GORE Lambayeque adquirió 158 unidades de maquinarias por más de 73 millones de soles para atender situaciones de emergencias ante un eventual fenómeno de El Niño.

De igual modo, la plataforma acordó una reunión de coordinación con la Junta de Usuarios, EPSEL, PEOT y Gerencia Regional de Agricultura ante la observación del protocolo de evacuación de aguas de lluvias, a través de las tres acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo, ante eventuales precipitaciones pluviales que se podrían originar por el fenómeno de El Niño.

Además, se vio la necesidad de promover ordenanzas municipales, de no existir; y si existen, de hacerlas cumplir, para que los establecimientos de expendio de comidas cuenten con trampas de grasas debido a que según reportes de EPSEL, el 90% carece de este mecanismo, agudizando el problema de atoro en el sistema de alcantarillado.

También se convino monitorear y coordinar la intervención oportuna en las vías interrumpidas en la carretera a Cañaris debido a las lluvias que se vienen registrando en los últimos días en la sierra lambayecana.

Asimismo, para la próxima sesión se convocará a la Junta de Usuarios, Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Olmos-Tinajones y Gerencia Regional de Agricultura para que informen el avance de las labores de descolmatación de ríos y fortalecimiento de las defensas ribereñas.

Así también se pedirá a las entidades internacionales colaboradoras frente a los desastres para que aporten con lineamientos técnicos y jurídicos para establecer nuevas rutas frente a la acción de la emergencia.

En tanto, frente al incumplimiento de algunas acciones, se solicitará al Ministerio de Vivienda y Construcción que informe los avances o culminación de los trabajos en los emisores de Chiclayo, su intervención de la Laguna Boró, limpieza y descolmatación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales en las lagunas de oxidación de Pampas de Perro en San José, funcionamiento del tanque elevado de Villa Hermosa, y el abastecimiento de agua y desagüe a los doce pueblos jóvenes ubicados en la carretera hacia Pomalca. 

De otro lado, sobre la intervención de Epsel, OTASS y el Ministerio Vivienda, ante la necesidad de incrementar la oferta hídrica tanto en la planta uno y dos, o en todo caso, en la construcción de la tercera planta de tratamiento de agua potable.

De igual modo, se acordó se de a conocer la ruta final para dotar de agua potable libre de arsénico a los centros pueblos de Lambayeque, dotar con filtros o instalar nuevos sistemas para liberar al agua de metales pesados, a fin de no perjudicar a los adultos mayores, niños, mujeres y mujeres embarazadas.

También se planteó invitar a los congresistas de la República para que en su semana de representación, o en todo caso, la primera semana de marzo, programen una reunión extraordinaria para establecer una ruta propositiva legal con apoyo de los ministerios.

En tanto, se harán las coordinaciones para que la entrega de ayuda humanitaria se haga en un menor tiempo con la evaluación preliminar de daños.

En esta jornada de trabajo, el ingeniero Joel Alaina Zumarán del Senamhi, expuso las condiciones oceonográficas atmosféricas; el teniente coronel del EP. Edu Barrera Manchego sobre la preparación del personal militar en gestión de riesgo de desastres; el ingeniero Marco Yarlaqué Cabrera de la Dirección Desconcentrada del INDECI , sobre las acciones de su institución frente al fenómeno de El Niño; y el ingeniero Roberto Vallejos Cortez, subgerente de la Oficina Zonal Sur de EPSEL hizo lo propio con las acciones de su entidad.

Finalmente, el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del GORE Lambayeque, Ing. Melvin Rodríguez Minchola, manifestó que se viene trabajando en la cartografía del mapa de riesgos de desastres e inundaciones ante lluvias intensas, 616 puntos críticos y 110 albergues identificados en 16 distritos, comisarías en los 38 distritos y estaciones de bomberos.

Asistieron a esta cita, el prefecto regional, Wilmer Capuñay Torres; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto José Rodríguez Tanta; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Graciela Miranda Vidaurre; la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; el jefe de la Oficina Desconcentrada del Indeci, Humberto Granara Roselló, entre otros.