Gobernador propone a embajador del Reino de Países Bajos una mesa propositiva para tratar el tema hídrico en Lambayeque

Nota de prensa
Foto
Foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

15 de febrero de 2024 - 6:11 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, sostuvo una reunión con el embajador de Países Bajos en Perú, Alexander Kofman, para tratar temas referidos al afianzamiento del recurso hídrico en nuestra región, para lo cual propuso la conformación de una mesa propositiva con los diversos actores vinculados al agua.

La autoridad regional dio a conocer que se ha suscrito un convenio para la implementación de una iniciativa privada cofinanciada para el estudio del Valle Chancay-Lambayeque, considerando la necesidad de ampliar la capacidad hídrica, y tecnificar todo el sistema mayor de Tinajones, así como darle mayor sostenibilidad con una presa adicional.

De igual modo, el gobernador lambayecano mostró su preocupación por la contaminación del agua debido a la salinización de las tierras en el valle Chancay con similar cantidad de arsénico detectado en otros distritos como Mórrope, Illimo y Pacora donde no hay actividad minera.

En ese sentido, Pérez Flores enfatizó que es necesario que las instituciones se unan y complementen el trabajo para darle sostenibilidad al recurso hídrico con la participación de las regiones de Cajamarca y Lambayeque, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Autoridad Nacional del Agua, EPSEL, OTASS, Ministerio de Vivienda, gobiernos locales, Junta de Usuarios, entre otros.

“Creo que de manera propositiva podríamos hacer en Chiclayo una mesa que incluya a todos los actores donde la interrelación será muy importante a fin de trazar una ruta para saber a dónde se quiere llegar”, acotó la autoridad regional, para precisar luego que uno de los temas abordados sería la desalinización de los subsuelos que viene afectando a más de 30 mil hectáreas.

Por su parte, el asesor de la embajada del Reino de los Países Bajos, José Alberto del Corral, explicó los proyectos que se ejecutan en Lambayeque, orientado a la valoración del agua, y que es parte de una iniciativa mundial que lideran los Países Bajos.

Subrayó que es en el marco del memorándum de entendimiento con el Perú, el proyecto se encuentra en una segunda etapa desarrollando los talleres de presentación en Santa Cruz y Chiclayo.

“Si Dios quiere empezaremos a trabajar ya en las soluciones concretas que pasan no solamente por el control de indicadores sino por la gobernanza. A veces, no es necesario la utilización de gran tecnología para lograr la aceptación de la población, sino pasa por un tema de comunicación”, anotó.

También indicaron que realizaron una visita a Olmos donde se ha identificado que el problema no es tanto la corrupción, sino la cantidad de agua necesaria para operar los lotes de tierra.