Gobernador Jorge Pérez expone ante embajador de Brasil e invita a empresarios a invertir en la infraestructura vial agroexportadora

Nota de prensa
Foto
Foto
Foto
Foto

Fotos: Oficina de Comunicaciones

13 de febrero de 2024 - 9:14 p. m.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, expuso ante el embajador de Brasil en Perú, y un grupo de empresarios, la propuesta de desarrollo de la infraestructura vial agroexportadora de Lambayeque orientada a lograr la dinamización económica bilateral mediante la promoción de alianzas estratégicas entre ambos países.

La autoridad regional hizo un llamado a los empresarios a invertir en Lambayeque remarcando que los proyectos pueden ser tratados en una mesa limpia, transparente y honesta.

Pérez acudió a una reunión de trabajo con el embajador de Brasil, Clemente Baena Soares, en la sede de la citada embajada en Lima, conjuntamente con su equipo técnico y la congresista lambayecana Marleny Portero.

Durante su intervención, el gobernador regional precisó que la infraestructura vial con IRSSA Norte es de 995 kilómetros desde Paita (Piura) hasta Yurimaguas (Loreto) y la propuesta de desarrollo vial de Lambayeque contempla una vía agroindustrial con una inversión de 1,135 millones de soles bajo la modalidad de alianza público- privada.

Dicha vía tiene una extensión de 135 kilómetros, de Olmos a Puerto Eten, recorriendo Mórrope, playa San Pedro, San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten y Puerto Eten. Precisó que la producción agroindustrial es de 3.1 toneladas. Además indicó que dicho trazo se constituirá en una vía pesquera que va a representar dentro de poco los nuevos componentes económicos de una vía costanera.

El mandatario regional, además se refirió a la Vía Logística de 232 kilómetros y 1,000 millones de inversión pública- privada, con dos sub componentes, uno de 47 kilómetros con 330 millones de inversión que recorre Mocce- Capote- Picsi- Pomalca- Reque y la otra de 185 kilómetros con una inversión de 769 millones que seguiría la ruta Reque- Pomalca- Picsi- Ferreñafe- Mayascon- Incahuasi-Cañaris- Pucará.  

También planteó la Ruta Minera de Puerto Eten hacia La Granja, Chota, que contaría con una zona minera de 1,000 hectáreas donde se haría los procesos y con lo cual no se va a dejar ni una sola gota de arsénico u otros componentes químicos en los manantiales de las zonas altoandinas. “Eso va a permitir justamente la sostenibilidad de la explotación minera con cargo a los nuevos componentes económicos que va a sostener la parte social”, anotó.

De igual modo, Jorge Pérez puso en vitrina las zonas de desarrollo portuario de 5,115 hectáreas que comprende parque industrial de 1,400 hectáreas con una inversión estimada de 900 millones de soles; zona franca con 1,200 hectáreas y costo estimado de 400 millones de soles; parque eólico con 250 hectáreas y 500 millones de soles de inversión; y por último, la zona minera de 1,000 hectáreas y 650 millones de soles de inversión.

En resumen, indicó que la infraestructura vial agroexportadora y minera, impulsará la reactivación económica del país, generando empleo, competitividad, sostenibilidad, rentabilidad e incrementará el PBI en 1,8%.

“Esto lo podemos hablar en una mesa limpia, transparente, con certificaciones antisoborno y anticorrupción, así le proponemos señor embajador: un trabajo limpio y transparente sin conversaciones debajo de la mesa”, anotó.

Agregó: “Estamos siempre propositivos y listos para poder ser socios estratégicos del desarrollo de mi región”, agregó.

Manifestó que en otra ocasión, se hablará sobre la ilusión de conectarse entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, mediante el corredor bioceánico que también lo tiene IRSSA Norte con el compromiso de Loreto.

Finalmente, el gobernador Jorge Pérez, invitó al embajador de Brasil a visitar Lambayeque. “Créame señor embajador no se va a arrepentir, vamos a darle esa sostenibilidad y esa pureza, limpieza y honestidad que nos caracteriza para establecer esta ruta propositiva”, sentenció.