Lanzan primer centro de expendio de arroz fortificado desde La Victoria

Nota de prensa
Fotografia
Fotografia
Fotografia
Fotografia

Fotos: Oficina de Comunicaciones

12 de diciembre de 2023 - 5:29 p. m.

El mercado de abasto municipal Antenor Orrego de La Victoria se convirtió en el primer piloto de expendio de arroz fortificado a nivel nacional para impulsar la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud y promovida por el Gobierno Regional de Lambayeque y, a partir de hoy, la Municipalidad distrital de La Victoria se une a esta tarea, con el apoyo y el soporte técnico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El lanzamiento del mercado piloto contó con la presencia de la vicegobernadora regional, Dra. Flor Saavedra López; la Sra. Sarah Laugthon, representante País del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Perú; el alcalde de La Victoria, Ing. Edwin Vásquez Sánchez; el prefecto regional, Ing. Jorge Capuñay Torres; la coordinadora regional MIDIS Lambayeque  Miriam Morán Gómez; regidores de la comuna y representantes de los comerciantes del centro de abasto.

En el año 2019 se inició la asistencia técnica del WFP en Lambayeque cumpliendo con la implementación de la política regional de fortificación de arroz, para lo cual se elaboró un Plan Regional. 

A su vez, el Gore Lambayeque aprobó una ordenanza regional institucionalizando la promoción del consumo del arroz fortificado en espacios públicos y privados.

Posteriormente, el producto fue ingresado a los programas sociales como Qali Warma que beneficia a 134 mil 824 estudiantes con 635 toneladas anuales de arroz fortificado. Al igual que al programa Cuna Más con la asistencia a 1941 niños menores de 3 años con 45 toneladas de este producto.

De igual modo, INABIF atiende con 5 toneladas anuales en sus tres Centros de Atención Residencial a 75 usuarios.
 
Además, el Programa Mundial de Alimentos brindó asistencia técnica a 35 empresas industriales para mejorar sus procesos de producción y calidad del arroz fortificado.

Cerrando esta cadena, en alianza con el distrito de La Victoria y el PMA, se fortaleció las competencias de 90 comerciantes en temas de Gestión empresarial, Inocuidad y Cuidado de los alimentos, además de incluir un módulo de Nutrición Básica.

De esta manera, se viene promoviendo la oferta de alimentos nutritivos y saludables como el arroz fortificado, consolidándose la política pública de fortificación del arroz.

Hoy, después de un largo proceso que se inició en el mes de marzo de este año, se logró que comerciantes del sector abarrotes del mercado municipal Antenor Orrego, sean los pioneros a nivel nacional en la venta de arroz fortificado para ¡juntos vencer a la anemia!.