Naciones Unidas financiará proyectos en distritos afectados por lluvias

Nota de prensa
fotografia

Fotos: Oficina de Comunicaciones

9 de junio de 2023 - 4:26 p. m.

Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, y las organizaciones de la Red Humanitaria Nacional formalizaron la propuesta de financiar proyectos para los distritos de la región Lambayeque, que resultaron afectados por las intensas lluvias a consecuencia del ciclón Yaku.

El Fondo Central para emergencia de las Naciones Unidas ( CERF ) asignó 6.9 millones de dólares para la implementación de proyectos de emergencia por parte de la FAO, OIM, UNICEF, UNFPA, OPS, OMS y WFP, los cuales permitirán llegar a 240 mil personas en necesidad de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque.

La presentación de los proyectos estuvo a cargo del embajador, Igor Garafulic, coordinador Residente de la ONU en el Perú; y Manuel Soares Document, director de la Oficina Desconcentrada de Trujillo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobernador regional, Jorge Pérez, expuso ante los diplomáticos de las Naciones Unidas, la situación actual de la región, enfatizando la necesidad de priorizar las defensas ribereñas en el valle La Leche para proteger los distritos de Illimo, Pacora y Mórrope; así también resolver la problemática del agua con arsénico que afecta a los distritos de la provincia de Lambayeque, la atención de servicios básicos de agua, desagüe y vías de comunicación hacia las zonas altoandinas Salas, Cañaris e Incahuasi.

El Oficial Nacional de Asuntos Humanitarios (OCHA), Marcel Velásquez Landmann, dio a conocer las prioridades de financiamiento como la previsión de agua segura e insumos básicos para el saneamiento; apoyo para la gestión y coordinación de albergues; entrega de enseres y apoyo monetario a la población desplazada. Asimismo, limpieza y rehabilitación de centros educativos, instalación de aulas temporales y reposición de materiales  educativos.

Se trabajará además proyectos de protección infantil,  protección ante la violencia basada en género,  provisión de servicios ( gestión de casos, apoyo psicosocial, asistencia  legal) espacios seguros, entrega de kits dignidad y apoyo a instituciones.

De igual modo, restauración productiva de 1220 familias en Lambayeque, asistencia técnica, kits veterinarios, semillas de rápido crecimiento, fertilizantes, herramientas, núcleos de animales,  menores y recuperación de canales de riego.

El equipo de las Naciones Unidas estuvo integrado por  Jorge Baca Vaughan, jefe de la Misión OIM, Javier Alvarez, representante de UNICEP, Hugo Gonzáles Coltriani, representante de UNFPA, Alex Robayo, director adjunto de FAO, Manuel Loayza de OPS- OMS y Marcel Velásquez, oficial Nacional de asuntos humanitarios de OCHA.
Asistieron a esta cita alcaldes distritales, gerentes regionales, representantes de INDECI, COER, entre otros.