Arriban a importantes acuerdos para realizar estudios del Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Valle La Leche

Nota de prensa
Participaron en mesa de diálogo Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, gobernador, entre otras autoridades.
Fotografia

Fotos: Oficina de Comunicaciones

31 de marzo de 2023 - 6:29 p. m.

Tras llegar a consensos, en la mesa de diálogo para abordar la problemática social que generan las inundaciones en el ámbito de la cuenca del río La Leche, se acordó la consignación de cinco puntos importantes en la formulación de los Términos de Referencia del estudio de pre inversión del Plan de Gestión Integral.

En esta nueva cita llevada a acabo en el distrito de Illimo, participaron la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Ing.Nelly Paredes del Castillo; el gobernador regional; Jorge Pérez; los consejeros regionales, Manuela Zeña y  Carlos Ventura Sandoval; entre otros.

En los TDRs se considerará 5 puntos siendo éstos: la reducción de riesgo de desastres por inundaciones y sequías, el mejoramiento y regulación del sistema de riego en la parte alta, media y baja de la cuenca, y  el suministro de agua para el abastecimiento poblacional de las principales ciudades. 

Asimismo, se consignará medidas orientadas a la conservación de los recursos hídricos en la cuenca, y un programa de restauración de los ecosistemas como parte de un proceso de adaptación al cambio climático.

La autoridad regional, en diálogo con los pobladores  precisó que es importante ponerse de acuerdo en las tres cuencas altas, media y baja para realizar una intervención inmediata puesto que en seis meses se producirían intensas lluvias que afectarían seriamente los distritos de Mochumi, Illimo, Pacora, Jayanca, Túcume y Mórrope.

Indicó que el río La Leche ha soportado 450 metros cúbicos por segundo, sin embargo, llega a crecer hasta 1,200 metros cúbicos por segundo que arrasaría con el mismo puente, ello debido a que la temperatura del mar registra 28,5 grados cuando usualmente tiene 22 grados.

Señaló que se requiere una solución integral para lo cual debería contarse con presas de laminación y presas de regulación a fin de aprovechar el abundante recurso hídrico.

Posteriormente, la ministra de Desarrollo Agrario, el gobernador y el alcalde de Illimo, inspeccionaron el río La Leche, donde anunció que una semana llegará maquinaria para iniciarán el reforzamiento de sus márgenes.