Gobernador señala que capacidad resolutiva del GORE está actuando al 100% para afrontar emergencia

Nota de prensa
fotografía

Fotos: Oficina de Comunicaciones

9 de marzo de 2023 - 12:23 p. m.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, puntualizó que la capacidad resolutiva del Gobierno Regional de Lambayeque está trabajando al 100% para afrontar la emergencia por fuertes lluvias.

“Anoche hemos recibido la comunicación del alcalde de Jayanca dándonos a conocer que tres pueblos están aislados por lo que se ha empezado actuar a través de las brigadas de rescate”, anotó la autoridad regional.

Pérez indicó que igual que en países como Estados Unidos, Argentina y Brasil el embate de la naturaleza sobrepasa cualquier acción humana acá sucede lo mismo, sin embargo, anotó que toda la capacidad resolutiva está trabajando.

Indicó que en ese sentido, 22 maquinarias de la región han sido desplazadas hacia los distritos más afectados por las fuertes lluvias, “hemos constatado in situ la situación del río La Leche que alcanzó los 170 metros cúbicos por segundo, advirtiendo que el puente no va a soportar 250 metros cúbicos por lo que el desborde es inminente”, agregó.

Indicó que el proyecto del puente sobre el río La Leche que data del año 2017 ni siquiera tiene un expediente técnico, situación que debería corregirse.

Asimismo, indicó que el Bosque de Pomac, corre un serio riesgo de verse afectado por el desborde del Río La Leche, igual situación se vive en Jayanca, Pacora, Illimo, Oyotún, Nueva Arica y Chongoyape, en éste último se ha registrado una lluvia extraordinaria.

Señaló que frente a esa situación, el general de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, Cristian García, está enviando tropas a la quebrada Juana Ríos, Río Seco en Oyotún y el valle La Leche para tomar acción y servir de soporte a los afectados.

De otro lado negó que hayan trabas por parte de los Ministerios de Vivienda y Transportes para utilizar su maquinaria, señalando que está siendo utilizada para contrarrestar los embates de la naturaleza.

En otro momento, lamentó las críticas argumentando que tal vez aquellas personas que se llenan la boca hablando que la situación se salió de control son los responsables de lo que hoy está ocurriendo.