8216 afectados, 5324 damnificados y 61 fallecidos reporta el simulacro de sismo y tsunami en Lambayeque

Nota de prensa
fotografía de simulacro

Fotos: Oficina de Comunicaciones

7 de noviembre de 2022 - 10:54 p. m.

8216 afectados, 5324 damnificados y 61 fallecidos reporta el simulacro de sismo y tsunami en la región  Lambayeque, según informó el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, tras la ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro.

Lozano Centurión, dirigió el simulacro, que tuvo como zona focalizada el distrito de Lagunas, donde dispuso las acciones de primera respuesta ante desastres, según los protocolos establecidos por la ley N° 29664 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.

Asimismo, la autoridad regional dio a conocer los estimados preliminares de los daños causados por el sismo con epicentro a 66 km al oeste de Pimentel, con una intensidad de 8.0  Mw (magnitud momento), que generó una ola de 10 metros. Los heridos de gravedad serían alrededor de 198, mientras que las viviendas destruidas 2425, las afectadas 2385 e inhabitables 985. 

Finalmente cumplió con realizar la comunicación satelital y la comunicación radial HF desde la zona focalizada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, para informar  la magnitud de los daños y las acciones emprendidas con los integrantes de la plataforma regional y grupo de trabajo.

Por su parte el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER , José Muga Vásquez, refirió que los distritos más afectados serían  Lagunas, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, San José con una intensidad de VIII en la escala de Mercali modificado; Lambayeque, Chiclayo, Túcume, Jayanca, Motupe y Mórrope con una intensidad de VII; Zaña, Mocupe, Cayaltí y Oyotún con VI.

Por su parte la especialista en Gestión de Riesgo de Desastres d COER, Cristina Huamanchumo Leyton, destacó la importancia de que la población siga participando en estos simulacros y que las autoridades electas tomen conocimiento respecto a la ley del SINAGERD y su aplicación para salvaguardar la vida y salud de la población así como sus medios de vida e Infraestructura. 

Las acciones correspondientes a la realización de este simulacro de sismo, fueron coordinadas por el personal del centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER y  la División de Defensa Civil del GORE Lambayeque. 

El distrito de Lagunas fue clasificado como la zona focalizada en caso de un eventual tsunami, pues según los mapas de riesgo sería el más afectado en la región, poniendo en peligro la vida de sus 12 mil habitantes.