En juramentación de Grupo de Riesgo de Desastres afirman que en Lambayeque existe una cultura débil de prevención

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones

28 de setiembre de 2022 - 12:08 p. m.

En la región Lambayeque, la cultura de prevención de riesgo es muy débil y se diría hasta nula; en tanto que es muy limitada la ejecución de las medidas de prevención. A esta conclusión se llegó durante la reunión del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres-GRD, de la Plataforma de Defensa Civil Regional, en la que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, tomó juramento a sus integrantes.
Se reveló que en la región por el momento existen 470 puntos considerados como críticos en zonas urbanas y 151 en zonas rurales de las cuencas de Cascajal, Olmos, Motupe-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Chamaya.
Previamente, el gobernador Lozano Centurión lamentó que algunas autoridades no participen en este tipo de reuniones, que son determinantes en caso se registre un siniestro y remarcó del trabajo conjunto que debe haber entre el gobierno regional y defensa civil.
Por su parte, el jefe de la oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana en Chiclayo, José Carlos Muga Vásquez, resaltó la importancia de la conformación y activación del GRD, “pilares sobre los que descansa cualquier acción en la etapa de emergencia”, dijo. Señaló que, así como la región conforma, juramenta y activa el grupo de trabajo, también es obligación de cada gobierno local la conformación del mismo en su ámbito jurisdiccional.
Más adelante, el ingeniero Mateo Carrión Rojas, especialista en desastres, recordó que los daños causados por el fenómeno El Niño de 1997-1998 ascendieron en cerca de 4 millones de soles. En el 2017-2018 por el Niño Costero, quedaron 44,634 personas damnificadas; más de 139 mil afectadas, nueve fallecidos, 5,055 viviendas colapsadas; 4,942 viviendas inhabitables y unas 30,393 viviendas afectadas.
Los daños que ocasionó el último desastre natural en esta parte del país también incluyeron 684.88 kilómetros de caminos rurales afectados; 345.59 destruidos; 122.34 kilómetros de carreteras afectadas: 98.365 destruidas; 85 puentes afectados y 61 destruidos.