Exponen problemática de GORE Lambayeque en II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones

27 de setiembre de 2022 - 4:23 p. m.

En ocho meses, desde el mes de enero a agosto del presente año, el Gobierno Regional de Lambayeque solo ha ejecutado el 37.3% de inversiones y para estos últimos cuatro meses se está proyectando una ejecución de inversiones de 33 %, reveló el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, durante la segunda Audiencia Regional de Rendición de cuentas.


En cifras, de un presupuesto de 570'319,945, de enero a agosto se ha ejecutado 212'654,823 (37.3%); por lo que, según Lozano Centurión, en lo que resta de su gestión tratará de invertir 188'457,099 (33%), desglosado en 11'713,815 para la elaboración de expedientes técnicos y 176'743,284 en la ejecución de obras.


El gobernador de Lambayeque afirmó que al cierre de su gestión tendrá que invertirse todo lo que el gasto público demande. “Al 31 de diciembre del 2022, la ejecución del Presupuesto a nivel Pliego se desarrollará en actividades al 95% aproximadamente”, dijo, señalando que “los proyectos quedarán comprometido en su totalidad y los recursos serán incorporados en el 2023 por ser proyectos en plena ejecución, bajo el mecanismo de saldo de balance.


Anunció que, para la continuidad del proyecto del Terminal Portuario para Puerto Eten, su gestión programará una reunión técnica de trabajo en Lambayeque, con la participación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Portuaria Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, así como los gobernadores de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.


También precisó que se realizarán las gestiones ante en MEF, el poder legislativo para sincerar la deuda social, toda vez que, son obligaciones derivadas de sentencias en calidad de cosa juzgada. “La gobernación dispondrá que los saldos no ejecutados al 31 de diciembre 2022 sean utilizados para el pago de la deuda social”, remarcó.


Hospital y medicamentos
El gobernador lamentó que, en los últimos meses, antes de su retorno, no se haya dado continuidad al proyecto del Hospital Regional de Excelencia, que había dejado, lo que ha causado un perjuicio de 400 millones de dólares. “Con Acuerdo Regional Nº 00123-2019 con SISGEDO Nº 3452990-1, se declara de interés y prioridad regional la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Excelencia que permitirá mejorar la atención en salud en la región. con apoyo del Gobierno Canadiense.


Asimismo, cuestionó la contratación de un almacén para medicamentos. Mediante procedimiento de selección por Contratación Directa se firmó un contrato para el servicio de arrendamiento del inmueble para el funcionamiento del almacén externo de medicamentos GERESA Lambayeque, por un importe de 192,600.00 por un plazo de 9 meses. Sin embargo, aparentemente este local no cumple con el manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en laboratorios, según las normas correspondientes.


Recordó que en sus primeros meses de gobierno brindó gran impulso a la salud y por ello, con una inversión de 4.3 millones de soles se adquirió una moderna Planta generadora de oxígeno de alta capacidad, considerada la más grande a nivel nacional y de Sudamérica, generadora de 160 m3. de oxígeno por hora.


Similar acción está adoptando para estos meses, tras haber dispuesto la adquisición de equipos médicos para el servicio de imagenología con 26.6 millones, consistentes en un equipo densitómetro y tres equipos de rayos X rodable. También se ha dispuesto adquirir equipos que ingresarán en los meses de octubre a noviembre y que entrarán en funcionamiento en diciembre; tales como un tomógrafo computarizado multicorte, un mamógrafo; un resonador magnético; tres equipos de ultrasonido (ecógrafos a color); un equipo de rayos x digital estacionario. Igualmente se adquirirán equipos para fortalecer el servicio de cirugía general, cirugía de tórax y cardiovascular y con 8.8 millones una máquina de circulación extracorpórea (maquina corazón pulmón).


“El Hospital Regional Lambayeque será el primer nosocomio de provincias del Perú en contar con este equipo y ser pioneros en el país en realizar cirugías cardiacas ante la gran demanda de pacientes de nuestra región y pacientes referidos de la Macro Región Norte”, dijo el gobernador. 


Tras dar a conocer una serie de obras que ejecutará en los próximos meses en los diversos sectores, especialmente de Educación y Salud, el gobernador regional mostró su preocupación de que con la gestión provisional reciente no se hayan continuado las obras que comenzó y siguió ejecutando y que, por el contrario, se haya encontrado una serie de deficiencias y supuestas irregularidades que están en pleno proceso de investigación.


Transitabilidad vehicular
Entre estas, mencionó el proyecto de Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Pedro Cieza de León, entre la Av. 9 de Octubre y la Av. Francisco Bolognesi, distrito de Chiclayo, que se encuentra en trámite de resolución de contrato de obra por atrasos imputables al contratista.


Aquí el monto de inversión es de 5.9 millones. El expediente técnico se inició el 28 de abril de 2021 y la obra comenzó el 16 de noviembre; teniendo a la fecha un avance físico de 52%. La autoridad regional informó que, adicionalmente, se inició la ejecución de la obra transgrediendo la ley de contrataciones del estado y su reglamento. Así, el 18 de enero de 2022, el ciudadano Oscar Javier Rodríguez Remón, solicita al gobierno regional de Lambayeque el pago por afectación de propiedad privada de un área de 2,316 m2 de esta avenida.


Otro proyecto en cuestión es el Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Colectora, entre la Av. Las Américas y la calle Santa Rosa, en Chiclayo, con una inversión de 8.1 millones. El expediente técnico se inició el 24 de junio de 2021 y la obra el 25 de noviembre. Tiene un avance físico de 87%.


Aquí se da cuenta que la ejecución de la obra se inició sin haberse verificado el saneamiento físico legal del terreno para la ejecución de los trabajos; y que existe una denuncia de la ciudadana Catherine Florián Neyra para que los trabajos no continúen. “Es responsabilidad de los técnicos y del gobierno provisional anterior no verificar el saneamiento físico legal del terreno, donde a pesar de ello los trabajos continuaron”.


Seguridad ciudadana y ambulancias
Durante su exposición, el gobernador también cuestionó el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo”, para el que se ha proyectado un monto de inversión de 40.1 millones de soles. El expediente técnico comenzó el 1 de julio de 2022; pero, al parecer no existe la debida sostenibilidad para la realización del mencionado proyecto.


También Anselmo Lozano dijo que con fecha 8 de setiembre de 2022, mediante oficio nº 194-2022, el jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque comunicó que dicha entidad no ha suscrito convenio alguno con la Municipalidad Provincial de Chiclayo para la sostenibilidad de la inversión que se anuncia.


Por otro lado, dijo haber denunciado la adquisición de ambulancias hecha por la gestión gubernamental provisional reciente con una inversión de 12.9 millones y en la que se han ejecutado 3.9 millones.


Anselmo Lozano señaló que el informe n° 036-2022, emitido por la oficina de Control Interno de la Gerencia de Salud Lambayeque, advierte que hace algunos meses hubo contratación directa para la adquisición de ambulancias urbana y rural para treinta y cuatro establecimientos de salud regional, sin contar con autorización previa del titular del pliego; afectando el principio de legalidad, así como, el correcto funcionamiento de la administración pública. 


Señaló que supuestos de emergencia sanitaria fueron invocados para justificar una contratación directa para la adquisición de ambulancias y que aquí se configuraría una situación que afectaría la legalidad, libertad de concurrencia, transparencia, eficacia, eficiencia e integridad que rige las contrataciones públicas, así como, el correcto funcionamiento de la administración pública.


Por ejemplo, añade, se comprueba que la suspensión posterior de las 31 ambulancias no es de hoja de muelle, es del tipo resorte helicoidal; esta suspensión no es apropiada para zonas rurales. Actualmente, se ha visto que en las primeras 10 unidades entregadas, no se conserva su horizontalidad y que la suspensión posterior se encuentra caída respecto de la delantera. 
Adicional, en las catorce unidades restantes, en razón de la "caída" de la suspensión posterior, se informa que han reforzado esta suspensión con resortes de mayor capacidad y aparentemente ya no se observa la caída hacia atrás.


Refiriéndose a otras obras, Lozano Centurión dijo que cinco obras por 29.2 millones de soles están paralizadas; tres por 19.2 millones no han sido recibidas; hay diez expedientes técnicos culminados con un costo de 2.7 millones y costo de ejecución de obra de 243.8 millones; y 19 expedientes técnicos se encuentran en elaboración por 6.8 millones. Asimismo, en el año 2022 se encuentran 15 obras con liquidación técnico financiera por 67.4 millones


Investigación del COER
El gobernador dijo haber dispuesto profundizar las investigaciones administrativas de las irregularidades encontradas en la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, ante una supuesta deuda contraída por la adquisición de bienes de ayuda humanitaria de los años 2021-2022, de parte de un funcionario que hizo uso de su cargo para realizar actos en beneficio propio, utilizando el sistema documentario, correos falsos e instalaciones del Gobierno Regional Lambayeque.


Sobre el particular, mediante Resolución Gerencial General Regional N° 000161 - 2022, SISGEDO N°4141928 - 71, de fecha 13 de setiembre del año en curso, se sanciona con destitución al servidor César Manuel Urpeque Morales en su condición de jefe (e) de la Oficina Ejecutiva De Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, por haber incurrido en faltas administrativas disciplinarias. Sin embargo, el gobernador pidió que el Ministerio Público intervenga de oficio para realizar las investigaciones correspondientes.