Gobernadores de Lambayeque y Cajamarca ven problemática de ambas regiones

Nota de Prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones

26 de setiembre de 2022 - 4:37 p. m.

Una primera reunión destinada a promover en forma conjunta el megaproyecto del Terminal Portuario para Lambayeque, sostuvieron los gobernadores de Lambayeque y Cajamarca, Anselmo Lozano Centurión y Mesía Guevara Amasifuén, quienes esperan reunirse en fecha próxima, además, con los titulares regionales de Loreto y San Martín para tratar todo lo relacionado con este tema.
En la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, el gobernador cajamarquino dijo sentirse entusiasmado y satisfecho de acudir a esta primera convocatoria, considerando que, según dijo, tiene raíces lambayecanas y quiere lo mejor para la integración de ambas regiones y la proyectada salida de los productos de esta parte del norte y nororiente del país hacia el mundo, por un terminal marítimo exclusivamente lambayecano.
En la cita también se contemplaron aspectos relacionados con el Plan Integral del río Chancay Lambayeque, con el fin de actualizar y renovar el convenio que permite a esta región de la costa captar las aguas originarias y procedentes de los valles cajamarquinos. En la zona de Cajamarca se tienen los túneles Chotano y Conchano y, como parte del convenio, hay un componente que especifica que se debe reforestar la cuenca media y alta para asegurar la producción del agua. 
Al respecto, el gerente del Proyecto Olmos Tinajones-PEOT, ingeniero Marco Vásquez, explicó que este convenio fue suscrito entre ambas regiones para que pueda alcanzarlas en sus beneficios; pero al haber culminado la fecha de su ejecución tiene que volverse a suscribir. 
Otro tema abordado fue con relación a un documento que se le cursó al gobernador de Cajamarca en torno a un pedido de mil hectáreas que hace para reivindicar a las personas que se vieron afectadas por la ejecución del proyecto Olmos. “Resulta que ahora la Superintentencia de Bienes dice que tiene que sustentarse ese pedido con un proyecto de inversión en el área. Como esto es algo nuevo, se verá el procedimiento a seguir de acuerdo a la nueva normatividad, porque se trataría de una inversión que debería hacerse en Lambayeque, pero en el que poco tiene que ver la región Cajamarca si no está de por medio un convenio”.
En la reunión con los gobernadores también estuvieron presentes el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Segundo Rojas; la gerente de Planificación, Fanny Farroñay y el ingeniero Rodolfo Montoya, jefe de la Unidad Ejecutora del PEOT.