Con arroz fortificado se busca afrontar anemia en Lambayeque

Nota de prensa

26 de setiembre de 2022 - 4:28 p. m.

Aliados estratégicos del Gobierno Regional de Lambayeque buscan promover una alimentación saludable a través de alimentos altamente nutritivos como el arroz fortificado y juntos sumar esfuerzos para afrontar la prevalencia de anemia, que actualmente afecta al 38.3% de los niños menores de tres años en la región Lambayeque y al 39.3% a nivel nacional del mismo grupo etario; según la ENDES 2021.
En tal sentido, del 19 al 23 de setiembre se desarrolló el Taller Formación de Formadores para promover la oferta comercial del arroz fortificado. Ello, como parte del acompañamiento técnico que recibe el Gobierno Regional desde el 2019 por parte Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y con el objetivo de mejorar sus políticas de lucha contra la anemia. 
En este importante evento participó el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, quienes dirigen la implementación de la Ordenanza Regional N° 00008-2022-GR-LAMB/CR que declara de interés regional el consumo de alimentos fortificados con hierro y otros micronutrientes. Además, estuvieron representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Colegio de Ingenieros (Capítulo de Industrias Alimentarias), Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque y Sociedad Civil, quienes recibieron capacitación en diversos temas como gestión empresarial, comercial, marketing, inocuidad, nutrición, entre otros; que permitirán mejorar a corto plazo las capacidades de comerciantes en diversos canales de comercialización y convertirlos en aliados estratégicos.
De otro lado, como parte de la implementación de la Ordenanza Regional; la región Lambayeque impulsa la reactivación del Comité Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición que movilizará a actores público, privado y academia para la ejecución de diversas acciones alineadas a las políticas de seguridad alimentaria y nutrición, dinamización de la economía y diversificación productiva.