Conmemoran Día Nacional contra la trata de personas con actividades de sensibilización

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones

22 de setiembre de 2022 - 12:32 p. m.

 La Gerencia Regional de Programas Sociales del GORE Lambayeque, liderada por la abogada Geraldine Tenorio Holguín, desarrollará diversas actividades con motivo del Día Nacional en la Lucha Contra la Trata de Personas que se conmemora este 23 de setiembre, con el objetivo concientizar y sensibilizar a las autoridades y ciudadanos en la lucha contra este delito.
 
 El Lic Carlos Aliaga Fernández, coordinador de la Lucha Contra la Trata de Personas de la mencionada Gerencia, informó que se ha elaborado un programa en coordinación con la Red Multisectorial representadas por entidades como: Ministerio Publico, Poder Judicial, Educación, Transportes, Migraciones, Salud, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Gerencia Regional de Trabajo entre otras.

 Las actividades se iniciarán con un pasacalle, el día viernes 23 de setiembre, a las 9:30 de la mañana, previa concentración en el Parque Panamericano a un costado de la Biblioteca Eufemia Lora y Lora, y posteriormente se recorrerá las principales calles de Chiclayo.


 Asimismo, el día sábado 24 de setiembre, se emitirá una entrevista por Radio Santa Victoria, a cargo del Programa Aurora del MIMP, con los especialistas en Trata de Personas del Ministerio Público y Policía Nacional.


 En tanto, el día lunes 26 de setiembre a las 9:30 am, en coordinación con el Colegio de Periodista de Lambayeque, en el marco de la Celebración del día del Periodista, se dictará una conferencia sobre: “Tratamiento de la Información por Comunicadores Sociales y Periodistas, en caso de Trata de Personas y Delito de Explotación Sexual”. La exposición estará a cargo del superior PNP. Ismael Vásquez Colchado de la DIVINCRI. 
 
 El día jueves 29, se desarrollara una charla dirigida a los administradores y trabajadores de hostales y hoteles de Lambayeque, a fin de fortalecer sus capacidades en los requisitos para el registro de las personas que solicitan el servicio de hospedaje. El evento se realizará a las 9:00am en el Hotel Descanso del Inca. 
 
 Como se recuerda, el pleno del Congreso declaró el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas, con el propósito de sensibilizar al Estado y a la sociedad, y por consiguiente, generar lineamientos, política, planes, programas, proyectos y acciones contra la trata de personas.

 La trata de personas, considerada como la esclavitud del siglo XXI, es un delito contra la dignidad humana, que afecta principalmente a las personas más vulnerables como las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Confluyen diversos factores de riesgo como la pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdad de género, carencia de documentos de identidad, baja escolaridad, entre otros.
 
 Cabe señalar que se entiende como trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.