Gobernador insta al Consejo Regional a trabajar juntos por el bien de Lambayeque

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones

21 de setiembre de 2022 - 3:44 p. m.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, instó al Consejo Regional a trabajar coordinadamente con el Ejecutivo por el bien de Lambayeque para dejar a la nueva gestión una administración ordenada.

La autoridad regional hizo esta invocación en la ceremonia de juramentación de los consejeros accesitarios Diana Carolina López Silva, Mirtha Angélica Sandoval Leyton y Oscar Lenin de la Cruz Correa quienes se integraron al Consejo Regional de Lambayeque por mandato del Jurado Nacional de Elecciones. 

Lozano Centurión, lamentó que muchos productos se hayan perdido en la gestión de su antecesor provisional como las obras emblemáticas en los municipios altoandinos de Kañaris e Incahuasi donde podría haberse desarrollado el turismo vivencial, así como el Hospital de Excelencia presupuestado en 600 millones de dólares sin costo para el Estado Peruano.

Agregó que dicho nosocomio iba a ser no solo uno de los mejores del Perú sino de Sudamérica con tecnología de punta para operaciones como las que se realizan en EEUU y países de Europa.

También lamentó la paralización del proyecto de la presa la Montería que tenía una inversión inicial de 4 millones para los estudios preliminares, en tanto que la inversión total ascendía a 680 millones de dólares para la conversión de desiertos en tierras agrícolas, generando entre 20 a 22 mil puestos de trabajo.

Citó entre otros proyectos en espera el drenaje pluvial urbano a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, asimismo reveló que la Av. Colectora debería evacuar aguas a través del dren 4 mil, no obstante, se ha violentando las normas y habrá un doble gasto.

Anunció que en la rendición de cuentas del 27 de setiembre, informará en detalle cómo dejó la administración su antecesor provisional.

De otro lado lado, reveló que pondrá a disposición del Consejo Regional un equipo de asesores para fortalecer su labor fiscalizadora, integrando a ingenieros civiles y de sistemas, abogados, economistas o contadores que conozcan las normas de contrataciones del Estado para laborar durante los tres últimos meses.

 Más obras

De igual modo, señaló que se construirá un pozo tubular de 250 metros de profundidad para abastecer con agua las 24 horas del día al penal de Chiclayo, argumentando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhorta a dar cumplimiento al respeto elemental del ser humano, “pueden privarlos de la libertad pero no pueden quitarles la dignidad”, acotó. Agregó que este proyecto además beneficiará al pueblo de Picsi. 

Igualmente se refirió al proyecto del colegio de alto rendimiento, señalando que está en riesgo 85 millones de soles en inversión bajo la modalidad de impuestos por obras. En este caso también anunció la construcción de un pozo tubular.

“Hace falta gente que tenga conocimiento de gestión pública, no pensando en el presente sino dejando la casa lo mejor sea cual sea el partido político, hacer lo contrario, es ir contra los derechos y desarrollo de la región Lambayeque”, agregó.

A su turno, el consejero delegado, Luis Alonso Barturén Pizarro, se sumó al pedido de la autoridad regional comprometiéndose por el bien de Lambayeque a realizar un trabajo en conjunto en lo que queda del año.

Asimismo, invitó a los nuevos consejeros que se incorporan al Consejo Regional de Lambayeque a participar con sus conocimientos y experiencias.