GORE Lambayeque destina 35 millones de soles para Central de Monitoreo de Seguridad Ciudadana

Nota de prensa
Se instalarán 210 cámaras de vídeo en puntos críticos.

Fotos: Oficina de Comunicaciones

1 de julio de 2022 - 8:33 a. m.

Un convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución de un proyecto de inversión de seguridad ciudadana estimado en 35 millones de soles, suscribió el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El documento fue rubricado por el gobernador, Luis Díaz Bravo y el alcalde de Chiclayo, Marcos Antonio Gasco Arrobas, en la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

En la reunión de CORESEC fue incorporado como miembro titular el nuevo jefe de la macro región policial Gral. PNP Max Henrry García Esquivel.

La inversión permitirá adquirir 210 modernas cámaras de video, habilitándose una central de monitoreo en el ex terminal Epsel, ubicado en la avenida Leguía.

El proyecto consta de 06 componentes, que deberán ser ejecutados en el desarrollo del proyecto de inversión que busca unir esfuerzos para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El primer componente consta de una adecuada infraestructura como medio de vigilancia en el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana, que incluye construcción de ambientes adecuados para Serenazgo.

El segundo componente, está referido a la adecuada cobertura y comunicación mediante sistemas tecnológicos de vigilancia, monitoreo y control para lo cual se adquirirá e instalará un Sistema de 210 cámaras de video, en puntos críticos de las zonas del distrito.

Así también de la implementación de una central telefónica -observatorio del delito, que incluye el software de atención de emergencia; sistema de instalación e interconexión de la fibra óptica aérea en todos los puntos de cámara y sede principal de modo aéreo; central de emergencia y data center; y sistema de radio de comunicación digital.

Para esta área se requerirá 24 monitores de 55', con una estructura para videowall.
El tercer componente comprende la dotación de suficientes unidades móviles para el personal de serenazgo, con 25 camionetas pick-up doble cabina 4x2, debidamente equipadas, para reforzar el servicio de patrullaje integrado. Se incluirán 04 equipos drones.

También se considera un adecuado equipamiento y accesorios del personal de serenazgo y juntas vecinales, que incluirá indumentaria y equipamiento para el desarrollo de sus actividades operativas. Otro componente consigna suficiente personal capacitado en seguridad ciudadana para lo cual se elaborará un plan de capacitación y formación al personal de serenazgo y a los representantes de las juntas vecinales a fin de fortalecer sus capacidades operativas.

Finalmente considera una adecuada gestión operativa de entidades encargadas en materia de seguridad ciudadana para elaborar los documentos mínimos de gestión que requiere la institución a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

De esta manera se busca lograr una eficiente capacidad operativa y logística de las entidades encargadas para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo.