GORE Lambayeque destina más de 100 millones de soles para fortalecer servicios de salud

Nota de prensa
En audiencia de rendición de cuentas gobernador, Luis Díaz, destacó apoyo al sector con infraestructura y equipamiento.

31 de mayo de 2022 - 3:56 p. m.

Más de 100 millones de soles has sido destinados al sector salud para fortalecer los servicios de los hospitales y centros médicos, mediante el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, siendo considerado un presupuesto histórico en comparación con años anteriores.

Así lo destacó en la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, transmitida de manera virtual a través de facebook y vía zoom, considerando aún las normas sanitarias por la Covid 19.

Durante su exposición la autoridad regional precisó que el presupuesto institucional modificado para inversiones asciende a 568 millones 599 mil 842 soles, de los cuales, 60 millones 321 mil 631 soles están destinados para la GERESA; 1 millón 097 mil 182 para el hospital Las Mercedes; 13 millones 932 mil soles para el Hospital Belén; y 27 millones 104 mil 868 soles para el Hospital Regional de Lambayeque.

De igual modo, 223 millones 772 mil 834 soles de inversiones serán ejecutados por las Gerencias Regionales de Infraestructura, Transportes y Educación; mientras que 186 millones 005 mil 680 soles por el Proyecto Olmos Tinajones; y 56 millones 365 mil 647 soles por Agricultura.

Díaz Bravo, explicó que gracias a las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y de Reposición (IOARR), se ha logrado la adquisición de 34 ambulancias urbanas y rurales con 12 millones 916 mil soles. Igualmente, se destinó 19 millones 826 mil 905 soles para la implementación de los equipos biomédicos y mobiliario en 77 establecimientos de salud.

Asimismo, destacó en el Hospital Regional de Lambayeque la adquisición de equipos en el área de imágenes, siendo éstos un tomógrafo computarizado, 01 mamógrafo y un equipo de rayos equis digital estacionario. Así también, 96 equipos para el área de Patología Clínica, 21 equipos para apoyo al diagnóstico, 45 equipos para el área quirúrgica, 19 equipos para apoyo al tratamiento y 127 equipos para emergencia.

Para el Hospital Las Mercedes indicó, que a través del IOARR, se ha presupuestado 12 millones 500 mil soles para fortalecer la infraestructura y equipamiento de la central de oxígeno, sala de emergencia, sala de cuidados intensivos, sala de cuidados intermedios neonatales, consulta externa y medicina interna.

Detalló que esto permitirá la ampliación de camas en el caso de emergencia de 04 a 15 y de un promedio de atenciones de 52 a 120; así también en la unidad de cuidados intermedios neonatales de 4 camas a 14 y atenciones de 38 a 100.

A través de la IOARR, en el hospital Belén de Lambayeque, resaltó la adquisición de un monitor multiparámetro, camas multipropósito, máquina de anestesia, equipo ecógrafo, y equipo oftalmológico, todo con una inversión de 13 millones 500 mil soles.

En el sector educación, informó que 1,192 colegios públicos participaron en la campaña "Escuela segura, limpia y acondicionada" para el retorno a clases presencial, actividad en la que participaron el GORE, el Ministerio de Educación y padres de familia.

Igualmente, detalló que 2,382 colegios iniciaron el servicio educativo bajo la modalidad, virtual , presencial y semipresencial; mientras que 1,213 locales escolares cambiaron a la modalidad presencial y semipresencial al 100% de aforo.

Sobre los proyectos de inversión en el sector Educación indicó que son 37, de los cuales 02 son proyectos culminados, 07 en ejecución, 08 con expedientes técnicos culminados, 09 con expedientes técnicos en elaboración, 03 con expedientes en proceso de selección y 08 con expedientes técnicos en actos preparatorios.

En el sector Agricultura, informó que cuenta con 03 obras en ejecución con 27 millones 611 mil soles042 soles, siendo estas: mejoramiento del canal de derivación Prada, distrito de Motupe; mejoramiento del Canal Pulen laterales cerro y el arenal, distrito de Chiclayo; y rehabilitación de la bocatoma Prada en el distrito de Motupe.

En caso PEOT, señaló que la elaboración del expediente técnico mejoramiento de la infraestructura de conducción y trasvase del canal Huallabamba presupuestado en más de 8 millones de soles registra un avance del 25%.

Destacó además la suscripción del convenio entre el la Municipalidad de Olmos, GORE y Ministerio de Vivienda para continuar con la ejecución de la habilitación urbana de la Nueva Ciudad de Olmos denominada Charles Sutton.

En el sector Vivienda y Construcción, indicó que cuenta con 5 proyectos, de las cuales 01 obra está culminada, 01 en ejecución, 01 expediente técnico culminado y 02 expedientes técnicos en elaboración.

En Transportes, señaló que de los 11,200 expedientes de licencias de conducir acumulados durante la pandemia se han atendido el 90%, en tanto, a través de la dirección de Caminos se invertirá 4 millones 412 mil soles en el mantenimiento rutinario y periódico. De igual modo, detalló que en proyectos de inversión cuenta con 03 obras en ejecución con 16 millones de soles.

En Energía y Minas, en el área de Minería detalló que se han realizado 10 evaluaciones técnicas de petitorios mineros, 02 otorgamientos de títulos de concesión minera, 06 en evaluación legal, 13 constataciones ?in situ? por solicitud de la fiscalía, 03 constataciones conjuntas y 24 instrumentos de gestión ambiental para formalización minera.

En Energía mencionó que cuentan con 08 proyectos, 02 obras culminadas, 05 expedientes técnicos culminados y 01 proyecto en actos preparatorios para la consultoría de elaboración del expediente técnico.

En el sector Turismo, informó que de enero a mayo se ha registrado un crecimiento del 37.3% del turismo en comparación con el año 2021, mientras que anunció el proceso de elección de la marca Lambayeque cuya selección de propuesta ganadora se dará el 28 de julio del presente año. Mientras que detalló que el Plan Estratégico Regional Exportador al 2025 tiene un avance del 65.1%.

En el sector de Desarrollo Productivo, destacó la gestión de un CITE agroexportador en Jayanca que se encuentra en expediente técnico y la aprobación por parte de la Comisión de Producción del Congreso de la República para la declaratoria de interés de 5,303 hectáreas, dentro de las cuales 1400 son para la construcción del Parque Industrial de Lambayeque.

Mientras que en sector Social, se refirió a la alianza estratégica con el Ministerio Público con la finalidad es ejecutar actividades de capacitación y sensibilización para contribuir al fortalecimiento de las actividades educativas de los programas de orientación que cumplen los adolescentes beneficiarios de la línea de acción "Justicia Juvenil Restaurativa".

Finalmente, en el sector Trabajo, manifestó que a través del centro de empleo, unos 41 mil lambayecanos fueron favorecidos con la emisión del certificado único laboral.