Gobierno Regional de Lambayeque inaugura I Curso de Operaciones y Rescate en Inundaciones 2026

Nota de prensa
Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04
Foto 05

Oficina de Comunicaciones

2 de febrero de 2026 - 11:35 a. m.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias por inundaciones, el Gobierno Regional de Lambayeque inauguró el I Curso de Operaciones y Rescate en Inundaciones 2026, dirigido al personal de las entidades de primera respuesta de la región.
La ceremonia de inauguración se llevó acabo en las instalaciones del Colegio Militar “Elías Aguirre” (CMEA), y estuvo a cargo del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.
Contó con la participación del general de Brigada, Alan Carlos Nuñez Rivera, comandante general de la Sétima Brigada de Infantería, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Compañía General de Bomberos y brigadistas.
Durante la ceremonia se presentó la temática y los objetivos del curso, orientados a fortalecer las competencias técnicas y operativas del personal especializado, frente a los riesgos recurrentes de inundaciones que enfrenta el departamento.
El I Curso de Operaciones y Rescate en Inundaciones, estará a cargo del instructor del Grupo de Alto Riesgo de Rescate (GARR), Manuel Valderrama, y se desarrollará del 02 al 06 de febrero, con un enfoque teórico–práctico. Incluye sesiones de formación en aula y entrenamientos intensivos en escenarios reales, como el río Chancay, donde los participantes pondrán en práctica técnicas especializadas de rescate en condiciones controladas de riesgo.
La organización y conducción del curso están a cargo de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque, reafirmando el compromiso institucional con la gestión del riesgo de desastres y la protección de la vida y la integridad de la población.