Gobierno Regional de Lambayeque firma Pacto Regional por la Primera Infancia con alcaldes provinciales y distritales

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

29 de enero de 2026 - 12:56 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las acciones articuladas a favor del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió el Pacto Regional por la Primera Infancia “Señor de Sipán” 2026, en el marco de la I Sesión de la Instancia de Articulación Regional – Comisión de Trabajo del Desarrollo Infantil Temprano, realizada en el auditorio de la sede regional.

La ceremonia fue presidida por la gobernadora regional encargada, Dra. Flerida Flor Saavedra López, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales para garantizar mejores condiciones de salud, nutrición, educación y acceso al agua segura para niñas y niños menores de 24 meses de edad.

El pacto fue suscrito con la participación de alcaldes provinciales y distritales, reafirmando el compromiso de impulsar acciones concretas y sostenibles en favor de la primera infancia. Estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Chiclayo, Janet Cubas; y de Lambayeque, Percy Ramos, así como los alcaldes distritales de Puerto Eten, Lagunas, Motupe, San José, La Victoria, Salas y Oyotún.

Asimismo, participaron el gerente general regional, Mg. Hermes Francisco Guimoye Cárdenas; la gerente regional de Programas Sociales, Mg. Milagros del Pilar Sánchez Vargas; y la coordinadora territorial FED–MIDIS, Rocío Pejerrey, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la articulación intersectorial para lograr resultados medibles en favor de la niñez lambayecana.

Desde su lanzamiento en el año 2023, el Pacto Regional “Señor de Sipán” se ha consolidado como una iniciativa estratégica para el bienestar social de la región. A través del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), se impulsa el cumplimiento de metas sociales, con especial énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Para el año 2026, el principal desafío es profundizar la articulación de los sectores Salud, Educación y Vivienda, promoviendo un trabajo conjunto con los gobiernos locales que se traduzca en acciones concretas y medibles, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

El pacto tendrá vigencia de enero a diciembre de 2026, con evaluaciones semestrales y anuales de los indicadores establecidos en las fichas técnicas, y su alcance comprende a los 38 gobiernos locales del departamento de Lambayeque.

En total, el Pacto Regional contempla 21 indicadores, previamente socializados con los equipos técnicos de los gobiernos locales, todos orientados a fortalecer la atención integral de la primera infancia mediante la mejora de los servicios de salud, educación y acceso al agua segura.