ANGR lanza dura crítica al centralismo y exige continuidad de obras paralizadas: “El Perú no es solo Lima”

Nota de prensa
Gobernadores exigen intervención de la Contraloría en el ANIN y anuncian pronunciamiento por coyuntura política
Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04

Oficina de Comunicaciones

20 de enero de 2026 - 8:32 a. m.

En su primera reunión del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), los gobernadores regionales cuestionaron el abandono histórico de las regiones y acordaron revisar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Estado Regional, relacionados con obras y proyectos en todo el país.

Como parte de estos acuerdos, solicitaron formalmente la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, a fin de establecer responsabilidades legales y técnicas, así como cuantificar el grave perjuicio ocasionado por las obras abandonadas, paralizadas o en ejecución.

Otro de los acuerdos fue exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que garantice el financiamiento y la continuidad de los proyectos inconclusos, que hoy afectan directamente a millones de peruanos en las regiones.

Respecto a la coyuntura política nacional, se anunció la convocatoria a una reunión virtual extraordinaria con todos los gobernadores regionales para el día 22 del presente mes, con el objetivo de fijar una posición conjunta.

Durante la sesión, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, brindó un discurso firme, crítico y orientado a la defensa de las regiones. En el mismo acto, asumió oficialmente la vicepresidencia de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), durante la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo de este importante espacio de articulación política territorial.

La nueva directiva de la ANGR es presidida por el gobernador regional de Piura, Luis Ernesto Neyra León, e integrada por Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala (Moquegua) como secretaria, y como directores Antonio Leónidas Pulgar Lucas (Huánuco), Jorge Carlos Hurtado Herrera (Ica), Segismundo Cruces Ordinola (Tumbes) y Rosa Gloria Vásquez Cuadrado (Lima).

Durante su intervención, Pérez Flores marcó la pauta del nuevo periodo de gestión con un mensaje directo contra el centralismo, al que calificó como uno de los principales problemas estructurales del país. “Qué fácil es para los burócratas hacer creer que el Perú es solo Lima”, expresó, señalando que esta visión distorsionada invisibiliza las verdaderas urgencias que enfrentan las regiones.

El gobernador de Lambayeque enfatizó que los gobiernos regionales enfrentan diariamente problemas concretos como las lluvias, la paralización de proyectos, los retrasos del ANIN, la falta de financiamiento y la distribución desigual de los recursos públicos. En ese sentido, cuestionó duramente al Ministerio de Economía y Finanzas por priorizar determinadas zonas en perjuicio de otras.

“Todo el esfuerzo que estamos haciendo las regiones se disuelve con el desastre político que se vive en las oficinas limeñas. El gran problema del Perú son las oficinas centralistas”, sostuvo ante los asistentes.

Como parte de su primera agenda de trabajo desde la vicepresidencia de la ANGR, Pérez Flores anunció que se impulsará el envío de un documento a la Contraloría General de la República para exigir una evaluación inmediata de todas las obras que se encuentran paralizadas pese a contar con contratos vigentes.

“Hay obras suspendidas por falta de pago y el Estado les ha negado la posibilidad de seguir adelante. Eso no puede continuar”, advirtió.

Asimismo, demandó que se respeten los acuerdos asumidos entre los gobiernos regionales y los ministerios, más allá de los cambios políticos. “Los acuerdos son institucionales, no personales, y deben cumplirse”, remarcó.

Finalmente, el gobernador reafirmó el compromiso de las autoridades regionales con la estabilidad del país. “Nosotros estamos a favor de la gobernabilidad y la gobernanza. Seremos los gobernadores y alcaldes quienes finalmente daremos la cara al país, porque hemos sido plenamente elegidos”, concluyó.

Con esta nueva directiva, la ANGR inicia una etapa marcada por una postura más firme frente al centralismo y por la defensa activa de los derechos, proyectos y presupuestos de las regiones.