Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque y GORE Lambayeque articulan la Semana de la Integridad 2025

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

10 de diciembre de 2025 - 6:14 p. m.

Con el propósito de fortalecer la ética pública y consolidar acciones articuladas frente a la corrupción, el Gobierno Regional de Lambayeque, en coordinación con la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque (CRAL) y a través de la Oficina Regional de Integridad Institucional (ORII), inauguró la Semana de la Integridad 2025, que se desarrollará del 10 al 12 de diciembre.

En cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 256-2024-PCM, que institucionaliza esta iniciativa a nivel nacional, Lambayeque impulsa una agenda de actividades pedagógicas, preventivas y de sensibilización, orientadas a promover valores éticos, responsabilidad social, integridad institucional y participación ciudadana.
El acto inaugural se realizó en el auditorio de la Sede Regional del GORE Lambayeque y contó con la participación de autoridades regionales y provinciales; representantes del sistema de justicia, sector empresarial, gremios profesionales, instituciones religiosas, sociedad civil organizada y de la Policía Nacional del Perú, todos ellos integrantes de la CRAL Lambayeque.

La ceremonia fue aperturada por el doctor César William Bravo Llaque, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y presidente de la CRAL, quien destacó la necesidad de reforzar la articulación interinstitucional para consolidar una gestión pública transparente, eficiente y orientada al servicio de la ciudadanía.

Seguidamente, el gobernador regional de Lambayeque, médico Jorge Luis Pérez Flores, brindó las palabras de bienvenida y subrayó que la Semana de la Integridad constituye un espacio fundamental para la reflexión, la evaluación de avances y la renovación de compromisos frente a los desafíos que implica la lucha contra la corrupción en el país.
Asimismo, anunció oficialmente el inicio del proceso de preparación para la implementación de la norma ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno en el Gobierno Regional de Lambayeque, marcando un hito en el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de prevención.

Por su parte, María Ramos Carrasco, jefa de la Oficina Regional de Integridad Institucional y secretaria técnica de la CRAL, expresó su saludo a los participantes, destacó el compromiso de la Alta Dirección del GORE Lambayeque con la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno y presentó el video institucional de esta iniciativa. Posteriormente, dio paso a la exposición de inducción titulada “Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001: una herramienta para el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad”, a cargo del consultor especialista, ingeniero Carlos Flores Roca.

En el marco del foro central “La integridad y responsabilidad social: desafíos en la sociedad actual”, se desarrollaron exposiciones que abordaron los principales retos de la integridad en la gestión pública. Entre ellas, “El impacto de la administración de justicia: prevención y lucha contra la corrupción como responsabilidad social”, presentada por la abogada Magaly Salazar, representante de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; la exposición del fiscal Renán Francoys Torres Huamanchumo, fiscal adjunto provincial especializado en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo; así como la ponencia del señor Javier Capuñay Santamaría, representante de la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República.

Asimismo, participaron como panelistas representantes de las universidades de la región, entre ellos Sandro Alvarado Barnechea, director de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), y Betty Flores Miño, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad César Vallejo (UCV), quienes aportaron una visión formativa y preventiva desde la academia.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la licenciada Flor Saavedra López, vicegobernadora regional, quien reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de Lambayeque y de la CRAL de continuar promoviendo una cultura de integridad, transparencia y servicio responsable a la ciudadanía.