Lambayeque apuesta como eje del corredor logístico Manaos–Puerto Eten
Nota de prensaForo reunió a autoridades, especialistas y sector empresarial para fortalecer la integración bioceánica y el desarrollo portuario del norte del Perú





4 de diciembre de 2025 - 8:44 p. m.
El potencial estratégico de Lambayeque como hub portuario de la macrorregión nororiente y eje del corredor logístico internacional Manaos–Puerto Eten fue ratificado durante el foro especializado que congregó a autoridades nacionales, expertos en logística, empresarios y representantes del sector académico, reafirmando el rol de la región como pieza clave para el comercio exterior y la integración sudamericana.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, expuso sobre las perspectivas económicas del desarrollo regional y nacional desde el Terminal Portuario de Lambayeque.
Durante su intervención, el gobernador destacó que el crecimiento del norte del país debe sostenerse sobre un proceso de integración territorial, productiva y logística. “Las economías que tenemos se basan en la industrialización y tenemos cómo hacerlo. Esta es una posición patriótica que debemos asumir todos los lambayecanos, e incluso Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto”, afirmó. Asimismo, explicó que el Terminal Portuario de Eten ha sido concebido como un puerto multipropósito, que incorporará cabotaje marítimo para reducir significativamente los costos operativos del transporte de carga y fortalecer la competitividad regional.
Precisó que el proyecto contempla una inversión estimada de 527 millones de dólares, un área total de 739 hectáreas, un calado aproximado de 15 metros y una capacidad superior a los 8 millones de toneladas anuales. Este megaproyecto beneficiará directamente a más de 4 millones de habitantes de la macrorregión y proyecta la generación de más de 200 mil puestos de trabajo. Actualmente, la iniciativa ya cuenta con viabilidad técnica temporal portuaria.
El foro incluyó, además, exposiciones especializadas que abordaron la proyección del corredor logístico Manaos–Puerto Eten, la conectividad marítima, fluvial y terrestre en la macrorregión nororiente, las alianzas público-privadas para el desarrollo portuario, energético y logístico, así como el sostenido crecimiento de las agroexportaciones peruanas y el impulso de la Zona de Desarrollo Portuario.
En ese contexto, la autoridad regional recordó que el Terminal Portuario de Eten forma parte del Sistema Integrado de Desarrollo del Norte, impulsado desde la Mancomunidad Nor Oriente, que articula a Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas y Loreto. “El norte que podemos construir depende de nuestra capacidad de integrarnos. Hoy hablamos de un proyecto macroregional que une lo que tiene Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Piura, a través de rutas bioceánicas que nos conectan con el mundo”, sostuvo.
Asimismo, explicó que este desarrollo portuario se encuentra directamente vinculado al corredor bioceánico Perú–Brasil–China, lo que permitirá reducir el tiempo de transporte entre Asia y Sudamérica de 46 a 35 días, consolidando a Lambayeque como una plataforma logística estratégica del Pacífico sudamericano.
El gobernador también destacó que este crecimiento estará acompañado por una planificación territorial que incluye la Zona de Desarrollo Portuario Macrorregional, donde se proyectan parques industriales, zonas económicas especiales, áreas tecnológicas, espacios ecológicos y una zona minera de soporte. Informó, además, que el Gobierno Regional ha iniciado el saneamiento físico-legal de más de 2,900 hectáreas en Puerto Eten, Eten Ciudad y Lagunas, garantizando seguridad jurídica para la llegada de inversión privada.
Finalmente, reafirmó que Lambayeque reúne hoy las condiciones técnicas, económicas y estratégicas para liderar el desarrollo del norte del país y convertirse en un referente internacional en logística, industria y comercio exterior, consolidando su rol como eje del crecimiento macroregional.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, expuso sobre las perspectivas económicas del desarrollo regional y nacional desde el Terminal Portuario de Lambayeque.
Durante su intervención, el gobernador destacó que el crecimiento del norte del país debe sostenerse sobre un proceso de integración territorial, productiva y logística. “Las economías que tenemos se basan en la industrialización y tenemos cómo hacerlo. Esta es una posición patriótica que debemos asumir todos los lambayecanos, e incluso Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto”, afirmó. Asimismo, explicó que el Terminal Portuario de Eten ha sido concebido como un puerto multipropósito, que incorporará cabotaje marítimo para reducir significativamente los costos operativos del transporte de carga y fortalecer la competitividad regional.
Precisó que el proyecto contempla una inversión estimada de 527 millones de dólares, un área total de 739 hectáreas, un calado aproximado de 15 metros y una capacidad superior a los 8 millones de toneladas anuales. Este megaproyecto beneficiará directamente a más de 4 millones de habitantes de la macrorregión y proyecta la generación de más de 200 mil puestos de trabajo. Actualmente, la iniciativa ya cuenta con viabilidad técnica temporal portuaria.
El foro incluyó, además, exposiciones especializadas que abordaron la proyección del corredor logístico Manaos–Puerto Eten, la conectividad marítima, fluvial y terrestre en la macrorregión nororiente, las alianzas público-privadas para el desarrollo portuario, energético y logístico, así como el sostenido crecimiento de las agroexportaciones peruanas y el impulso de la Zona de Desarrollo Portuario.
En ese contexto, la autoridad regional recordó que el Terminal Portuario de Eten forma parte del Sistema Integrado de Desarrollo del Norte, impulsado desde la Mancomunidad Nor Oriente, que articula a Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas y Loreto. “El norte que podemos construir depende de nuestra capacidad de integrarnos. Hoy hablamos de un proyecto macroregional que une lo que tiene Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Piura, a través de rutas bioceánicas que nos conectan con el mundo”, sostuvo.
Asimismo, explicó que este desarrollo portuario se encuentra directamente vinculado al corredor bioceánico Perú–Brasil–China, lo que permitirá reducir el tiempo de transporte entre Asia y Sudamérica de 46 a 35 días, consolidando a Lambayeque como una plataforma logística estratégica del Pacífico sudamericano.
El gobernador también destacó que este crecimiento estará acompañado por una planificación territorial que incluye la Zona de Desarrollo Portuario Macrorregional, donde se proyectan parques industriales, zonas económicas especiales, áreas tecnológicas, espacios ecológicos y una zona minera de soporte. Informó, además, que el Gobierno Regional ha iniciado el saneamiento físico-legal de más de 2,900 hectáreas en Puerto Eten, Eten Ciudad y Lagunas, garantizando seguridad jurídica para la llegada de inversión privada.
Finalmente, reafirmó que Lambayeque reúne hoy las condiciones técnicas, económicas y estratégicas para liderar el desarrollo del norte del país y convertirse en un referente internacional en logística, industria y comercio exterior, consolidando su rol como eje del crecimiento macroregional.




