Lambayeque y La Libertad suscriben el “Pacto Nacional por la Formalización Laboral en el Perú”

Nota de prensa
Foto 01
foto 02
Foto 03
Foto 04

Oficina de Comunicaciones

20 de noviembre de 2025 - 6:13 p. m.

En el marco del Encuentro Nacional por la Formalización Laboral que tiene como sede Chiclayo, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores; y la gobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera Pimentel, suscribieron el “Pacto Nacional por la Formalización Laboral”, acto encabezado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres.
Esta alianza reafirma el compromiso conjunto de impulsar acciones concretas para reducir la informalidad laboral en el Perú, bajo un enfoque territorial y articulado, considerando que en el Perú existen 12 millones 400 mil personas en el sector informal, de las cuales 2,4 millones son jóvenes entre 18 y 29 años, 783 mil corresponden a población extranjera y 1,1 millones son personas con discapacidad.
Durante su intervención, el gobernador Jorge Luis Pérez Flores saludó el esfuerzo del Ministerio de Trabajo por promover espacios descentralizados que permitan abordar la problemática laboral desde las realidades propias de cada región.
Señaló que la informalidad se convirtió en un factor determinante de la alta mortalidad durante la pandemia, al no permitir que millones de peruanos accedan a protección social.
En ese sentido, remarcó que la región Lambayeque trabaja sobre cuatro ejes esenciales: competitividad, formalización, crecimiento económico y desarrollo social, reafirmando su compromiso con una ruta propositiva que impulse la formalidad laboral y el arraigo económico.
Por su parte, el ministro Óscar Fernández Cáceres sostuvo que la formalización laboral es un pilar fundamental para un país inclusivo, competitivo y alineado con los estándares internacionales.
Señaló que acelerar el tránsito hacia la formalidad es una política de Estado esencial para el desarrollo económico y social del país. Resaltó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y explicó que se ha implementado el Registro Nacional de la Informalidad, una herramienta estratégica que permite identificar a trabajadores informales, sus actividades y características, constituyendo la base para intervenciones diferenciadas en todo el territorio.
Asimismo, anunció la conformación de la Comisión Permanente para la Formalización Laboral, integrada por 21 entidades públicas, entre ellas 14 ministerios, cuyo propósito es brindar respuestas concretas a este desafío nacional.
En la jornada también participó la viceministra de Trabajo, Yolanda Bertha Erazo Flores, quien presentó la Estrategia Nacional de Formalización Laboral con Enfoque Territorial.
Afirmó que esta estrategia permite intervenir con mayor precisión según la realidad de cada región, diferenciando el trabajo dependiente del autoempleo para llegar eficazmente al público objetivo.
El Pacto Nacional por la Formalización Laboral consolida una hoja de ruta que integra lineamientos y compromisos orientados a construir un país más competitivo y productivo.