Chiclayo vive un momento histórico con la inauguración de la estatua monumental del Papa León XIV en el ingreso sur de la ciudad

Nota de prensa
Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04
Foto 05

Oficina de Comunicaciones

13 de noviembre de 2025 - 6:36 p. m.

En un acto histórico para Chiclayo fue inaugurada la estatua del Papa León XIV, una escultura de cinco metros de altura ubicada en el Óvalo Papal “Gran Chimú”, en el ingreso sur de la ciudad, constituyéndose en un esfuerzo regional por consolidar un circuito turístico que conecte espacios históricos, religiosos y culturales vinculados al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
La pieza fue develada oficialmente en una ceremonia presidida por el gobernador regional Jorge Pérez Flores, como parte del proyecto turístico-cultural Los Caminos del Papa León XIV, iniciativa que busca poner en valor el legado espiritual y social del actual pontífice, quien mantiene un estrecho vínculo con Lambayeque desde su labor pastoral iniciada en la década de 1980. Durante su permanencia en el país, Robert Prevost —hoy papa León XIV— impulsó acciones religiosas, educativas y solidarias, llegando a ser obispo de la Diócesis de Chiclayo en 2014.
La escultura, elaborada íntegramente en fibra de vidrio por el artista chiclayano Juan Carlos Ñañaque, fue concebida como una figura majestuosa y serena que refleja el testimonio espiritual del pontífice.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Ley N.° 32472, mediante la cual el Congreso de la República declaró a Chiclayo como la “Cuna espiritual del papa León XIV” y de interés nacional el desarrollo de la ruta Caminos del Papa León XIV, que integrará lugares emblemáticos de Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao.
Durante la ceremonia se realizó una presentación artística a cargo de Gianella Pérez y una paraliturgia presidida por Mons. Edinson Edgardo Farfán Córdova. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, brindó las palabras de bienvenida, mientras que el director general de Estrategia Turística del MINCETUR, Fernando Magno Munive Díaz, intervino en representación de la titular del sector. La interpretación de la Canción del Papa León XIV, a cargo de Donnie Yaipén, antecedió la develación oficial de la escultura.
En su discurso, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que el papa León XIV “nació y creció espiritualmente como peruano de corazón, caminó con nosotros y sigue caminando con sus oraciones por el bienestar del pueblo”. Afirmó que la escultura no es solo un monumento, sino la representación del cariño y compromiso de un hombre que eligió al Perú como parte fundamental de su vida espiritual.
Asimismo, señaló que esta obra debe inspirar fe, esperanza y unidad para dejar atrás los pleitos y mezquindades, y trabajar por el bien común. Enfatizó que este acto, marca el inicio de múltiples acciones destinadas a fortalecer la ruta turística y religiosa en la región. “Que esta escultura nos una en oración y nos guíe por el sendero del bien”, expresó.
El acto concluyó con una presentación de marinera norteña, un espectáculo de fuegos artificiales y la participación musical de la Orquesta Jimmy Lucano.