Gobernador de Lambayeque intensifica vacunación contra la polio y otras enfermedades

Nota de prensa
Foto 01
Foto 02
Foto 03

Oficina de Comunicaciones

24 de octubre de 2025 - 5:44 p. m.

En el marco del Día Mundial contra la Polio, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), viene impulsando una jornada de intensificación de la vacunación dirigida a proteger a la población, especialmente a los niños menores de cinco años, contra la poliomielitis y otras enfermedades prevenibles.

Del 20 al 26 de octubre, los establecimientos de salud de toda la región refuerzan las acciones de inmunización como parte del compromiso del GORE Lambayeque por garantizar el acceso a una atención preventiva y de calidad. Esta campaña busca completar los esquemas de vacunación y fomentar el autocuidado y los estilos de vida saludables entre las familias lambayecanas.

El coordinador regional de inmunizaciones de la Geresa, José Antonio Enríquez Salazar, destacó que esta estrategia responde a la política regional de salud orientada a la protección integral de la infancia. “La poliomielitis es una enfermedad que ha causado mucho daño en el pasado. En el Perú, el último caso fue reportado en 1991, y desde entonces el sector salud trabaja para mantener al país libre de polio”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la desinformación y el desconocimiento aún representan una barrera para completar los esquemas de vacunación. Hasta octubre, el 76 % de los niños menores de cinco años cuenta con sus tres dosis contra la polio; sin embargo, la cobertura de vacunas de refuerzo —aplicadas a los 18 meses y 4 años— se mantiene en 52 %, lo que equivale a cerca de 22 mil niños que aún no completan su protección.

El GORE Lambayeque advierte que el Perú, al ser un país de alto tránsito internacional, no está exento del riesgo de reintroducción del virus, que continúa circulando en países como Pakistán y Afganistán. Por ello, se exhorta a los padres y cuidadores a acudir al establecimiento de salud más cercano para completar el esquema de vacunación de sus hijos.

“El gobernador regional Jorge Pérez Flores ha dispuesto que reforcemos todas las acciones preventivas que protejan la salud de nuestra niñez. Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad que salva vidas”, enfatizó Enríquez Salazar.

El Gobierno Regional de Lambayeque reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los servicios de salud y promoviendo una cultura de prevención en toda la región.