Con participación de la SNBE se ratifica compromiso con Parque Industrial y zona de desarrollo portuario de Reque y Eten

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

3 de octubre de 2025 - 10:59 a. m.

Con la participación del Superintendente Nacional de Bienes Estatales, Wilder Alejandro Sifuentes Quilcate, y en el marco de una mesa técnica que reunió a representantes del sector público y privado, se ratificó el compromiso y la voluntad de impulsar el Parque Industrial y la zona de desarrollo portuario de Reque y Eten, tras la aprobación de la transferencia del terreno por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

En este espacio se sumaron también representantes de los ministerios de Defensa, Producción, Transportes, Energía y Vivienda.

Durante su intervención, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que estas acciones se enmarcan en el plan de desarrollo macrorregional, articulado a la carretera Bioceánica Perú–Brasil, que busca fortalecer la conectividad y la competitividad del norte peruano.

El gobernador resaltó la aprobación de la transferencia de 3,000 hectáreas por parte de la FAP, proceso que será oficializado por la SBN y el Congreso de la República mediante una ley.

Asimismo, informó que, de manera paralela, se viene trabajando en el Parque Eólico y el Gran Parque Minero de Cobre, los cuales contemplan un plan de mitigación ambiental en 500 hectáreas degradadas por los residuos arrojados en las Pampas de Reque.

“Será la planta de tratamiento de cobre más grande de Sudamérica, con una extensión de 8 mil hectáreas”, afirmó el gobernador.

Pérez Flores proyectó que estos proyectos se consolidarán en un plazo de dos a tres años, pero enfatizó que ya se ha sembrado la semilla del desarrollo y la conexión real con Brasil, lo que permitirá posicionar a Lambayeque como un nuevo hub portuario clave para el desarrollo económico del país.

Los representantes del sector público y privado expresaron su respaldo a esta iniciativa y a la nueva visión de desarrollo macrorregional, destacando el liderazgo local que impulsa la integración productiva y comercial del norte peruano.

Coincidieron en que el crecimiento económico derivado de estos proyectos se reflejará en mejoras sociales, generación de puestos de trabajo, desarrollo de infraestructura vial, y fortalecimiento de los servicios básicos y de salud.

Durante la reunión, también se expusieron los avances de la Autopista del Sol, a cargo de Covisol, la cual articulará la red terrestre hacia el puerto y el futuro parque industrial, integrando los corredores logísticos de la región.

Finalmente, se subrayó que el puerto, integrado a una cadena logística, representa un factor de atracción e inversión, al tratarse de un proyecto estratégico y articulado, y no de una iniciativa aislada.

Los participantes reafirmaron su motivación y compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para consolidar esta visión de desarrollo regional y nacional.