Lambayeque refuerza acciones de farmacovigilancia para proteger la salud de la población

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

22 de setiembre de 2025 - 3:13 p. m.

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), viene fortaleciendo la vigilancia y el reporte de reacciones adversas a medicamentos y vacunas con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y promover el uso racional de fármacos en la región.

En lo que va del 2025, se han registrado 1939 sospechas de reacciones adversas, alcanzando un acumulado de 27 290 casos desde el año 2016. De este total, 1123 corresponden a mujeres y 816 a varones, con casos que requirieron internamiento y otros que fueron atendidos de manera ambulatoria.

Gracias a este trabajo sostenido, Lambayeque ocupa nuevamente el primer lugar a nivel nacional en farmacovigilancia y tecnovigilancia, reafirmando su liderazgo en la protección de la salud pública.

“Cada reporte que recibimos constituye una herramienta clave para salvaguardar la vida de nuestros pacientes. Estos resultados son fruto del compromiso de nuestros profesionales de salud y del fortalecimiento permanente de la farmacovigilancia en la región”, destacó el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez.

Del total de notificaciones de este año, se identificaron casos en 91 neonatos, 618 infantes, 498 niños, 146 adolescentes, 391 adultos y 195 adultos mayores. Las reacciones más frecuentes fueron dolor en la zona de vacunación, fiebre, cefalea, malestar general y náuseas. Entre los fármacos asociados destacan principalmente las vacunas, el sulfato ferroso y los anticonceptivos inyectables.

El registro de estos eventos adversos estuvo a cargo, en mayor proporción, de licenciados en enfermería, obstetras y técnicos de farmacia (1076 notificaciones), seguidos por farmacéuticos (548) y médicos (305).

El Gobierno Regional de Lambayeque resalta que la farmacovigilancia y la tecnovigilancia son pilares fundamentales para el cuidado de la población, razón por la cual se desarrollan capacitaciones permanentes a los profesionales de salud, fortaleciendo la atención y la seguridad de los grupos más vulnerables.